Castilla y León

Otra iniciativa para repoblar con cultura los pueblos de Soria

Eva Caballero es la ideóloga de este proyecto que arranca este fin de semana con el festival «Entre Pinares» en Navaleno

Tenía este proyecto en mente desde hace muchos años. Acercar la cultura a los pequeños pueblos de Soria, implicando a los propios vecinos con las nuevas propuestas creativas y que sirva, en mayor medida, para repoblar estos lugares. «Creando por Soria» es la iniciativa que ha puesto en marcha Eva Caballero, tras varios años viviendo como gestora cultural en Madrid, y que tendrá su punto de partida con el festival «Entre Pinares», que se celebrará los próximos 10 y 11 de mayo en la localidad soriana de Navaleno.

Publicidad

«Un proyecto ambicioso y arriesgado», según indica a LA RAZÓN la propia ideóloga, en el que se busca crear una simbiosis entre los artistas y los habitantes de localidades sorianas y, para ello, próximamente se convocarán becas de residencia para artistas que quieran generar y poner en marcha sus planes culturales en el medio rural.

Por ello, este festival es «la punta de lanza» para comprobar cómo respiran tanto de los pobladores como de los propios artistas. «Los vecinos van a tener la oportunidad de conocer los procesos de creación, van a poder convivir con las nuevas manifestaciones culturales, mientras que los artistas podrán retroalimentarse de la sabiduría popular d lugar» señala. Algo que llevará, en su opinión, a potenciar la creatividad soriana, «que hay, pero cuesta crearla». Además, puede servir de acicate para repoblar estos pueblos, ya que se le da la oportunidad a los artistas de residir en los pueblos, un «lugar idílico para crear», afirma.

Tras la finalización de la residencia, la obra creada se mostrará en primer lugar por la localidad, para hacer luego una gira por diferentes localidades de Castilla y León y, se diera el caso, a mayores, se realizaría por toda España.

Respecto a «Entre Pinares», Caballero indica que nace como medio para generar espacios de encuentro y crear tejido y activar el territorio cultural de Navaleno, Ayuntamiento que se ha involucrado desde el primer momento en este proyecto.

Publicidad

De esta manera, el municipio soriano contará con una amplia programación de teatro, intervenciones artísticas, performances y música que se verá complementada con un espacio de restauración para mostrar los productos locales, así como un mercado de artesanía local, en el que también se impartirán talleres donde se enseñará cómo se elaboran los productos.

«Queremos buscar un marco de convivencia entre la cultura tradiciones y la actual, y generar un cambio para la transformación positiva de la comarca», indica Eva Caballero.

Publicidad

De momento, esta interesante iniciativa, aún sin empezar, ya ha sido galardonada con el premio «El Hueco Starter» al mejor emprendimiento social, y ya cuenta con importantes patrocinios privados a la espera de la implicación de administraciones locales y estatales, como la Diputación de Soria o el Gobierno de España, así como de entidades bancarias.