Asuntos sociales

Palencia contará con la primera residencia adaptada al 100% a personas dependientes

Alicia García anuncia cinco millones para convertir a «Puente de Hierro» en un centro de «vanguardia»

La consejera Alicia García y el alcalde Alfonso Polanco disfrutan de un desayuno con los usuarios de la residencia palentina
La consejera Alicia García y el alcalde Alfonso Polanco disfrutan de un desayuno con los usuarios de la residencia palentinalarazon

Palencia contará con la primera residencia con las plazas totalmente adaptadas al nuevo modelo de unidades de convivencia «En mi casa», impulsado por el Gobierno Herrera. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante una visita al centro «Puente de Hierro» de la capital palentina, y añadió que para lograr este objetivo la Junta destinará casi cinco millones, que permitirá mejorar la atención y la calidad de vida de las personas dependientes.

Esto se suma a los más de 2,5 millones ya inversión realizada, en los últimos años, que han permitido duplicar el número de plazas, poner en marcha una nueva unidad de convivencia, renovar el equipamiento, ampliar el comedor y acometer obras para la mejora de la eficiencia energética.

Alicia García destacó que la residencia palentina se convertirá en un centro de «vanguardia» que atenderá a unas 200 personas.

Asimismo, indicó que «la experiencia derivada de la construcción y puesta en marcha de la primera unidad de convivencia en la residencia nos ha permitido regular este modelo atencional».

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades informó que la actuación más inmediata será la puesta en marcha de la segunda unidad de convivencia, que contará con 16 nuevas plazas, que se suman a las once ya existentes y estableció que «el mes que viene se licitarán las obras y en un plazo cercano a un año entrará en funcionamiento». Además, adelantó que la creación de la nueva unidad va a suponer la creación siete nuevas plazas de auxiliar de enfermería y la consejera añadió que, también se realizarán obras de adecentamiento y remodelación de la primera planta del centro asistencial.

Por último, Alicia García recordó que la intención de la Junta es «tener un sistema tutorizado y personalizado para el beneficios de los usuarios», por ello organizará unas jornadas de formación para más de 5.000 profesionales de la región para la atención en estas unidades de convivencia.