Peñafiel acerca la música clásica e internacionaliza con ella sus calles y plazas

Acoge el V Curso «Verano Musical con más de 60 alumnos de todo el mundo

David Peralta, violinista y director de Verano Musical, durante una clase
David Peralta, violinista y director de Verano Musical, durante una clase

PEÑAFIEL (VALLADOLID)- Los amantes de la música clásica tienen estos días una gran oportunidad para disfrutar de ella en Peñafiel. Concretamente, hasta el próximo domingo 28 de julio.

Y es que, desde el pasado viernes este municipio vallisoletano acoge la quinta edición del Curso Internacional para violín, viola, violonchelo y contrabajo «Verano Musical». Más de sesenta alumnos de todo el mundo, tanto expertos como novatos, y de todas las edades -participa desde un bebé de cuatro meses de Peñafiel hasta un aficionado al violín procedente de Holanda de 59 años- están inscritos en este curso que combina la enseñanza de música y la del inglés, y cuyo objetivo no es otro que acercar la música clásica y los instrumentos de cuerda desde una óptica pedagógica, pero también, y sobre todo, fomentar la participación e implicación de los propios vecinos de Peñafiel.

Se trata de nueve intensos días, en los que cualquier rincón de Peñafiel y a cualquier momento del día se convierte en un improvisado escenario donde los alumnos tocan y ensayan y la gente puede verlo. Una ocasión única para que los participantes pierdan el miedo a tocar en la calle y ante un público que les escucha, pero también para los propios vecinos y turistas, ya que pueden aproximarse a la música clásica y atreverse a escuchar piezas de Mozart, Schubert, Bach o Boccherini. El violinista madrileño, David Peralta, dirige este curso que imparten diez profesores, y tras cuatro años de andadura por diversos pueblos de España, ha encontrado en Peñafiel el lugar ideal para esta actividad, «por la pasión por la música existente en el municipio así como su milenaria historia y especial patrimonio cultural». Y de cara al futuro, lo tiene claro: «Queremos que Peñafiel sea la sede permanente de Verano Musical durante muchos años».

Música a todas horas y en cualquier rincón

- Verano Musical arrancó el pasado viernes con un concierto de inauguración en el que se tocaron piezas de autores clásicos como Bach, Mozart, Schubert o Boccherini, y ayer se llevó a cabo el primero de los ensayos públicos de orquesta en la medieval Plaza del Coso de Peñafiel y en el Parque de la Judería. Ensayos que continuarán durante toda esta semana que empieza a partir de las siete de la tarde

- Por otro lado, el próximo sábado 27 de julio, los alumnos del curso darán un concierto de música de cámara en el Claustro del Hotel Convento Las Claras a las siete de la tarde.

- Y para finalizar este curso internacional, un día más tarde, el 28 de julio, se llevará a cabo el concierto de clausura en el Parque de la Judería a las once y media de la mañana.