Palencia

«Peridis» deja la Fundación Santa María La Real tras 13 años de éxitos

El economista burgalés, Javier Morales, que se hace cargo a partir de ahora, apuesta por un mayor protagonismo de jóvenes y mujeres

Peridis recibe de Rajoy la Gran Cruz del Mérito Civil
Peridis recibe de Rajoy la Gran Cruz del Mérito Civillarazon

Tras más de trece fructíferos años, José María Pérez, más conocido como «Peridis», abandona la presidencia de la Fundación Santa María La Real. Un periodo en el que este arquitecto, dibujante y humorista, amante de la cultura, ha logrado situar a esta institución como referente internacional de la recuperación del patrimonio histórico y de la creación de empleo, en su empeño diario de trabajar en la generación de iniciativas basadas en la puesta en valor de los recursos naturales, sociales y culturales.

Le sucederá el economista y abogado burgalés Javier Moral Medina.

Durante este tiempo «Peridis» siempre ha defendido que «no queremos que nuestro entorno cierre a media tarde, sino que siga viviendo, avanzando, creciendo... teniendo mucho futuro, como tiene mucho pasado».

Además se ha marcado como meta, que ha superado con creces, «ser referentes en la creación de modelos innovadores y sostenibles de desarrollo basados en la dinamización de los recursos de los territorios».

El presidente hasta ayer de la Fundación Santa María La Real siempre ha defendido que «nuestra aportación a la sociedad se fundamenta en los principios de calidad, innovación y creatividad», con el objetivo de generar riqueza y crear puestos de trabajo en el medio rural.

Y es que la institución que presidía «Peridis» está convencida de que el patrimonio es un recurso generador de desarrollo y consideran a los castellanos y leoneses el principal activo.

Lanzaderas de empleo

Por ello han puesto tanto empeño en un proyecto que está obteniendo un gran éxito, como son las Lanzaderas de Empleo. Una iniciativa que comenzó a funcionar en 2013 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y en las cántabras de Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander.

«Peridis» las puso en marcha como alternativa y solución al momento actual de crisis económica y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque de las medidas de inserción laboral. Las personas desempleadas, en un clima de confianza, mantienen sesiones de coaching; trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas; desarrollan mapas de empleabilidad; y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

En poco más de cuatro años «Peridis» ha logrado impulsar 362 Lanzaderas de Empleo en la España autonómica, llegando a más de 7.000 parados, de los que la mitad han conseguido un empleo o han retomado sus estudios.