Castilla y León
Piden a la UE medidas urgentes para salvar al vacuno de leche
La Junta y las opas consideran fundamental regular la producción láctea
La Junta y las opas consideran fundamental regular la producción láctea
El vacuno de leche está sobre la lona. Pero lucha con todas sus fuerzas y armas para evitar el KO definitivo. Para lograrlo cuenta con un aliado, la Consejería de Agricultura y Ganadería, que está poniendo todo lo que está en su mano para intentar salvar a un sector muy importante para la economía de Castilla y León. Aunque no es suficiente, y tras el Consejo Regional Agrario, el Gobierno Herrera y las organizaciones agrarias (Opas) han coincidido en hacer un último esfuerzo y pedir a la Europa de la Unión (UE), que es la que tiene las competencias, que regule la producción para evitar un exceso de oferta y la caída de precios.
La consejera, Milagros Marcos, aseguró que «este control es preciso ante el claro desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda actual de leche».
Asimismo, hizo balance de los tres meses de funcionamiento de la Plataforma de Competitividad Productiva. Al respecto, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería destacó que ya se han llevado a cabo el 60 por ciento de las 31 actuaciones acordadas. Aunque recordó que se tratan de medidas estructurales cuyos resultados no tienen una repercusión inmediata, sino a medio y largo plazo, «y lo que el sector necesita ahora son iniciativas urgentes».
Milagros Marcos también declaró que algunas de los proyectos impulsados, como la campaña de promoción, permitió que creciera el consumo. Por este motivo, anunció su continuidad. Además, avanzó que la Junta con el objetivo de incrementar aún más el consumo y promover una dieta equilibrada entre los escolares, destinará ayudas al suministro de leche y determinados productos lácteos a los alumnos.
Por último, subrayó que el Ejecutivo autonómico va a seguir impulsando medidas dirigidas para mejorar la calidad y productividad de las explotaciones.
Las opas coincidieron en agradecer a la consejera los proyectos llevados a cabo, pero aseguraron que el sector necesita apoyos urgentes, porque la situación es «muy crítica».
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, afirmó que «fue un grave» error que se suprimieran las cuotas lácteas y que la crisis del sector, después de un ligero repunte en 2015, fue a peor al concluir el año. «Apenas hay 1.300 ganaderos de vacuno de leche en nuestra Comunidad, a algunos ya no se les recoge el producto y a otros se les paga muy por debajo de costes», añadió.
Aurelio Pérez, en representación de la Alianza UPA-COAG, indicó que se ha producido una «descapitalización de los ganaderos» con una pérdida media de 150.000 euros por explotación.
Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, sostuvo que la situación de los ganaderos de vacuno de leche «es dramática» y en primavera se prevé que empeore. Por ello, se mostró partidario «de que se de un golpe de mano político en Europa para asegurar la renta de los ganaderos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar