Salamanca

Plan integral para proteger y conservar el patrimonio histórico de Salamanca

El proyecto prevé actuaciones de rehabilitación en edificios emblemáticos

Vista general de la Ciudad Vieja de Salamanca con la catedral nueva y vieja en el horizonte
Vista general de la Ciudad Vieja de Salamanca con la catedral nueva y vieja en el horizontelarazon

Es una de las ciudades con más patrimonio histórico de toda Europa. De hecho, cuenta con una de las universidades más antiguas y con una Plaza Mayor monumental, clave para su declaración como ciudad Patrimonio por la Unesco. Es por ello, que el Ayuntamiento de Salamanca quiere poner en marcha un plan para apuntalar la protección y conservación de este patrimonio. Y es que, al título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad hay que sumarle otro hitos como el Plan Especial del Conjunto Histórico en 1984 o el más reciente nombramiento como Capital Cultural Europea en 2002.

Por ello, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco ha propuesto un Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, en el que se contará con las propuestas y consejos de la sociedad salmantina. Y junto a ello, se está ultimado el contenido del nuevo Plan Especial de Conjunto Histórico, que tiene previsto presentarse en el primer trimestre del próximo año.

Con ello se potenciarán acciones para la conservación, tutela y puesta en valor del patrimonio monumental o la definición de los valores paisajísticos de la ciudad así como de sus áreas singulares.

Así, en concreto, para la Plaza Mayor se va a elaborar un Reglamento de Utilización, donde se determinará las actividad autorizables que podrán llevarse a cabo en este marco histórico.

Además, este Plan también contiene actuaciones de rehabilitación en distintos lugares de la Ciudad Vieja. De esta manera, se trabajará en distintas reparaciones de la Torre de la Campana de la catedral Nueva, para su incorporación al recorrido turístico de «Ieronimus». Coincidiendo con el centenario del Puente Enrique Estevan, se llevarán a cabo estudios para realizar labores de limpieza, saneamiento y pintura, y en caso de necesidad, de consolidación estructural.

En la Casa Lis se pretende solventar las humedades existentes en la fachada sur y una adecuación de instalaciones para almacén en los laterales de la escalinata existente en dicha fachada.

Dependiendo de las subvenciones del Gobierno se acometerá la urbanización y ajardinamiento del entorno de las Casas de la Muralla, así como la rehabilitación y consolidación estructural de la propia edificación. Y para la rehabilitación del Mercado central, se contará con la colaboración de los empresarios de la ciudad.

También se va a cooperar con la Junta, para la definición de actuaciones en la Calzada Romana a su paso por El Zurguén, para su limpieza y musealización, y se pondrá en valor el Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente, con la elaboración de un programa de recorridos guiados por los restos del poblado de la Edad de Hierro. Y, por último, se creará una comisión de expertos para el estudio y propuestas alternativas viables para la puesta en marcha del Museo de Historia de la Ciudad.