Política

Castilla y León

Podemos incluye en su programa electoral un plan estratégico para repoblar la Región

Establecer exenciones fiscales y bonificaciones tanto a las personas que vivan en municipios de menos de mil habitantes como a los negocios que se asienten en ellos, entre las medidas

Pablo Fernández conversa con varios militantes de Podemos en Benavente
Pablo Fernández conversa con varios militantes de Podemos en Benaventelarazon

El secretario general de Podemos en Castilla y León anunció ayer que su partido incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales previstas para el mes de mayo próximo un plan estratégico de repoblación.

Un proyecto que, según explicó, tendrá como finalidad promover medidas que permitan que la Comunidad no sólo no pierda habitantes sino que incluso atraiga personas de otros territorios. Entre ellas, establecer exenciones fiscales y bonificaciones tanto a las personas que vivan en municipios de menos de mil habitantes como a los negocios que se asienten en ellos. También poner en marcha una renta rural de repoblación con la que atraer habitantes a los pueblos de menor tamaño de Castilla y León, y garantizar el acceso a internet de calidad en los pueblos.

«La despoblación del medio rural es lo que más nos preocupa en estos momentos», señaló Fernández tras presentar en la localidad zamorana de Benavente su campaña «¿Qué Castilla y León queremos?». Apoyar a los autónomos, limitar la proliferación de las grandes superficies y ofrecer ayudas financieras eficaces a las pymes son otras de las medidas que propuso Fernández, quien aprovechó sus presencia en Benavente, para denunciar que el Plan de Dinamización de la Junta en esta zona «no ha servido para nada», porque, según dijo, ni siquiera tiene dotación económica».