Podemos irá las elecciones autonómicas con seis caras nuevas, la mayoría mujeres

Su secretario general, Pablo Fernández, asegura que trabajará para cerrar acuerdos con IU y Equo

Pablo Fernández presenta a los candidatos de Podemos por cada provincia para las próximas elecciones autonómicas
Pablo Fernández presenta a los candidatos de Podemos por cada provincia para las próximas elecciones autonómicas

Podemos Castilla y León ha presentado a sus cabezas de lista para las nueve provincias de la Comunidad de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019 y en la que esperan cerrar «antes de que acabe el año» acuerdos con otras organizaciones como IU y Equo. Seis caras nuevas, la mayoría mujeres ya que sólo cuatro de los actuales aspiran a repetir un puesto en las Cortes autonómicas. El propio secretario general, Pablo Fernández; Laura Domínguez, por Burgos y Ricardo López, por Palencia, que encabezan sus respectivas listas, además de Félix Díaz, procurador por Burgos y segundo en su lista provincial.

Completan este cartel Israel Álvarez, por Valladolid; Lorena Hernández (Zamora); Carmen Díaz (Salamanca); Jorge Ramiro (Soria); Miriam Martín (Ávila) y Amada Peñalosa (Segovia).

Sin embargo, a pesar de contar con seis caras nuevas en las nueve provincias, Fernández no ha considerado que esto sea un «hándicap» para la formación ni que se requiera de un esfuerzo extra ante las elecciones, pues los que conforman Podemos «no conciben la política como una forma de vida» y todos son conscientes «que están de paso».

Por este motivo, esta conjugación de veteranía y caras nuevas forma un «buen equipo» capaz de «desalojar» al PP y a sus «políticas rancias» de la Junta de Castilla y León ante una «oportunidad histórica». En este sentido, los objetivos de la formación morada para estas elecciones.

Respecto a posibles acuerdos con otras organizaciones como IU o Equo, Fernández se ha mostrado optimista sobre poder llegar «pronto» a un acuerdo, que le gustaría haber cerrado ya bajo la marca que surgió las pasadas elecciones generales.

De este modo, si esta confluencia de candidaturas lograra cerrarse, Podemos concurriría a las elecciones autonómicas bajo el nombre de Unidos Podemos-IU-Equo, una marca que actualmente forma grupo parlamentario en el Congreso y que «ya es lo suficientemente reconocida» por la sociedad, según ha expresado Fernández, quien también ha reconocido que en caso de lograrse, las listas podrían ser modificadas.

En cuanto los objetivos de la formación morada para estas elecciones tendrán como eje fundamental la lucha contra la despoblación, para lo que el actual portavoz del Grupo Paralmentario ha recordado que su formación propondrá la creación de una renta rural de repoblación, destinada a los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Será esta una medida «pionera en toda Europa» que ponga fin al «ocaso del PP», a las «políticas zombis» de la Junta y a unos populares instaurados en la «histeria colectiva».