Sociedad
Polanco solicita «aliento» a la patrona de Palencia para los que «peor lo pasan»
Dice que «hay que preocuparse menos por las cosas y más por las personas»
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, pidió a la patrona Virgen de la Calle «ayuda y aliento para aquellas personas que lo están pasando francamente mal, para aquellos que no tienen trabajo o lo han perdido recientemente, golpeados por causas económicas o laborales».
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, pidió a la patrona Virgen de la Calle «ayuda y aliento para aquellas personas que lo están pasando francamente mal, para aquellos que no tienen trabajo o lo han perdido recientemente, golpeados por causas económicas o laborales».
Asimismo, solicitó que «nos ayudes con fuerza y sabiduría para que nuestros jóvenes y los parados de larga duración puedan encontrar un empleo».
Igualmente, pidió a «La Morenilla» por «aquellos que se tienen que enfrentar a la vida desde el dolor más duro, el de la enfermedad o la soledad, o el de los que pasan esperando una mano o una mirada», mientras quiso transmitirle a la Virgen su «preocupación» por la «pérdida progresiva de valores que aqueja a nuestra sociedad». «Hay que preocuparse menos por las cosas y más por las personas», señaló.
El alcalde concluyó su ofrenda con un recuerdo al poeta palentino y premio Castilla y León de las Letras, José María Fernández Nieto, recientemente fallecido. Polanco dedicó a la Virgen de la Calle los versos titulados «Desde la calle», que el escritor dedicó a la patrona, informa Ical.
La jornada comenzó con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, para después realizar la tradicional procesión hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Calle donde se llevó a cabo la bendición de las candelas. Tras ello, la bendición, el séquito se dirigió a la Catedral que acogió la misa armonizada por la Coral Vaccea y la Banda Municipal de Música.
De estreno
«La Morenilla» lució sus andas restauradas, tras el trabajo desarrollado durante los últimos meses de 2012 impulsado por la Cofradía palentina y realizado por el restaurador José Carlos Vela Martín. Se trata de la única parte policromada del retablo que ya fue restaurado hace unos años por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. La restauración ha sido financiada con 6.500 euros por la Consejería de Cultura y Turismo.
Las andas están formadas por varios niveles y la plataforma propiamente dicha está soportada por cuatro ángeles de unos 86 centímetros de altura de bulto redondo que se disponen en los ángulos. Sobre ella se encuentra un cúmulo de nubes con putis y angelitos sobre el cual descansa la peana de la imagen. Debido a su uso y función las andas presentaban deterioros causados por agentes medioambientales fundamentalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar