Polanco vende en Madrid el bienestar y las posibilidades de ocio y negocio de Palencia

El alcalde de la ciudad y presidente de la FRMP ofrece atractivas propuestas y oportunidades ante representantes del mundo económico de España, en el foro «Nueva Economía Fórum»

El alcalde de Palencia y presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, interviene, en Madrid, en el foro «Nueva Economía Fórum»
El alcalde de Palencia y presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, interviene, en Madrid, en el foro «Nueva Economía Fórum»

El alcalde de la ciudad y presidente de la FRMP ofrece atractivas propuestas y oportunidades ante representantes del mundo económico de España, en el foro «Nueva Economía Fórum».

«Palencia es una nueva ciudad porque ha sentado bases sólidas para su transformación y camina hacia el modelo que los palentinos quieren». Se puede decir más alto pero no más claro. Y así lo dijo ante representantes del mundo económico de España, destacados políticos y empresarios, su alcalde y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, (FRMP), Alfonso Polanco.

El regidor intervino en el foro «Nueva Economía Fórum» con un discurso basado en cifras, en realidades concretas y atractivos proyectos para el bienestar de los palentinos que fue desgranando a lo largo de una intervención muy medida, seguida con interés, en un céntrico hotel de la capital de España.

El acto contó con la presentación del nuevo presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia el empeño y honestidad de Alfonso Polanco, así como a su capacidad para atraer a unos y otros a la tarea común de levantar la ciudad, crear un ambiente favorable al esfuerzo compartido, basado en la escucha y la participación.

«Palencia es mi sueño y mi desvelo, una tarea a la que me ocupo en cuerpo y alma con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», señaló al comienzo de su intervención en la jornada que llevó por título «SmartCity, Foro de la Nueva Ciudad».

Asimismo, indicó que «el modelo de ciudad» por el que apuesta el Gobierno Municipal «se fundamenta en cuatro pilares; ciudad inteligente, integradora, sostenible y de buen gobierno».

Para ello, Polanco consideró «necesario» retener «el talento de los jóvenes», así como potenciar las «enormes posibilidades» con las que cuenta la capital palentina en nuevas tecnologías que «se ha hecho un hueco entre las ciudades que son hoy referentes nacionales e internacionales por su modelo Smart City».

El alcalde también se comprometió a mantener las cuentas de la ciudad «saneadas» como receta «imprescindible y fundamental» para no poner en riesgo «lo conseguido estos años» y garantizar «una baja fiscalidad a las generaciones futuras». Además, eso debe ser compatible, añadió, con «no incrementar la fiscalidad municipal» para mantener a Palencia como «una de las ciudades con menor presión fiscal» de España.

«La transparencia, la austeridad y la racionalidad en el gasto deberán seguir siendo actuaciones municipales manteniendo a la vez nuestro compromiso de que Palencia continúe siendo una de las ciudades con menor presión fiscal de nuestro país», subrayó.

Alfonso Polanco recordó que ahora mismo Palencia es «la quinta» capital de provincia de España con el Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo de España, «la primera» con el precio más bajo en el billete de autobús y «la segunda» con el coste del agua más barata. Así, avanzó, seguirán tomando «medidas y propuestas que beneficien al tercer sector, a las familias, a los emprendedores y al tejido empresarial».

Al término de su intervención, se suscitó un debate entre los asistentes en el que se plantearon todo tipo de preguntas, desde los asignaturas pendientes que tiene la capital palentina como la necesaria conexión de la ciudad con la autovía A-67, circunstancia que aprovechó para agradecer las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a esta infraestructura, hasta los casos de corrupción que están salpicando al Partido Popular y frente a los cuales los alcaldes de Palencia y de Salamanca coincidieron en afirmar que «lo que toca es actuar con ejemplaridad, no dejar pasar una».