Política

Valladolid

PP y Ciudadanos se movilizan frente a la «crisis de seguridad» que dicen vive Valladolid

Piden a Óscar Puente un encuentro urgente de todos los grupos municipales para afrontar el problema

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo
El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejolarazon

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y la portavoz de Ciudadanos en este mismo consistorio, Pilar Vicente, han reclamado una reunión urgente de todos los grupos municipales para abordar, según señalan «la crisis de seguridad» que existe en estos momentos en Valladolid, debido a los hechos acontecidos el pasado 30 de diciembre en el barrio de las Viudas y los robos que se están produciendo en la Zona Sur.

El sindicato profesional de Policías Municipales vallisoletanos, denunciaba, en su cuenta de twitter, que diez integrantes del cuerpo se habían visto rodeados por unos 200 vecinos de etnia gitana cuando investigaban unos disparos en este populoso barrio de la capital vallisoletana.

El presidente del grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo considera que el alcalde Óscar Puente y la subdelegada del Gobierno, Virginia Barcones, «han despreciado la magnitud del problema y han hecho caso omiso a las peticiones de seguridad de vecinos y de policía municipal». A través de un comunicado se pide que se proteja a los agentes de policía cuando hacen servicios en zonas conflictivas de la ciudad y «Puente no se ha dignado ni a atenderles, ni siquiera visitarles cuando fueron agredidos».

Los populares creen que la seguridad, junto con la limpieza, ya es un problema que los vecinos detectan y no ven reacción alguna para corregir los problemas desde el equipo de Gobierno. A ello, apuntan, se unen problemas de iluminación en algunos lugares, fundamentalmente túneles y rincones apartados, que se convierten en los llamados «espacios de miedo» para los vecinos por los que les cuesta transitar.

Mientas, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, apunta que «las imágenes en Las Viudas son la gota que colma el vaso» y que demuestra los «episodios de violencia que está sufriendo la ciudad en diferentes barrios y que está poniendo en peligro la seguridad y la integridad física de los vecinos», lamenta y recuerda también las oleadas de robos, como ocurre en Pinar de Jalón, entre otras zonas.

«Óscar Puente no puede seguir mirando hacia otro lado. No puede dar la espalda a los vecinos ni a nuestros policías y servidores municipales», expresa.

En este sentido, Vicente se refiere también a las agresiones que sufrieron tres policías municipales hace unos meses en Las Viudas cuando «estaban haciendo su trabajo» y a los que «Puente ha dado totalmente la espalda». «Desde Cs le pedimos que el Ayuntamiento se personara como acusación particular en defensa de nuestros servidores públicos, pero se negó a ello, aunque sí se reunió con la parte contraria», recrimina.

La Portavoz de la formación liberal recuerda que a pesar de esta situación, «Puente ha dedicado otros 3 millones de euros para arreglar las casas de los okupas, mientras los vecinos viven amenazados en la zona del 29 de Octubre» o en Las Viudas, donde «los propios funcionarios de Limpieza tienen que entrar escoltados sin que el Alcalde haga nada», incide.

La formación naranja ya presentó en el Pleno municipal de abril del año pasado una moción para «garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en Valladolid frente a la okupación ilegal y el narcotráfico», apuntado Pilar Vicente.