PP y Cs alcanzan un acuerdo en Salamanca para rebajar el IBI y congelar otros tributos

El pacto incluye también la aplicación del 0,9 por ciento del IPC correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y 2017.

El alcalde Fernández Mañueco y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González
El alcalde Fernández Mañueco y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González

Buenas noticias para los salmantinos. Y es que populares y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo fiscal para los dos próximos años, que amplía el pacto que ambos partidos rubricaron hace doce meses, por el que se reducirá un 5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019.

El acuerdo, firmado ayer por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el portavoz municipal de la formación naranja, Alejandro González, incluye asimismo la congelación hasta 2019 de todos los tributos, precios públicos y tasas municipales así como la aplicación del 0,9 por ciento del IPC correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y 2017.

De la misma forma, tanto el Partido Popular como el grupo Ciudadanos han acordado mantener rebajas selectivas de algún impuesto a medida que la situación económica y financiera del Ayuntamiento lo permita, como ya sucediera el pasado año con el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía.

Fernández Mañueco destaca la importancia de este acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales, y pone como ejemplo que sólo la reducción del 5 por ciento del IBI beneficiará a más de 80.000 contribuyentes salmantinos. Además, explica, la congelación de éste y del resto de impuestos, aseguran que favorecerá a más de 121.000 vecinos y permitirá un ahorro anual a todos los salmantinos de más de dos millones de euros que tendrán en su bolsillos para gastar.