Castilla y León

PP y Cs pactan 100 medidas de gobernabilidad en Castilla y León

Fernández Mañueco y Francisco Igea escenifican el acuerdo programático una hora antes de que se constituyan las Cortes y se emplazan a seguir negociando la estructura de Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firman el acuerdo entre PP y Ciudadanos
Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firman el acuerdo entre PP y Ciudadanoslarazon

Apenas una hora antes de que se constituyan las Cortes de Castilla y León, que presidirá el procurador electo por Valladolid de Ciudadanos, Luis Fuentes, el líder de su formación, Francisco Igea, y el del PP, Alfonso Fernández Mañueco, escenificaban el acuerdo programático que alcanzaban el pasado miércoles por la noche para la gobernabilidad de Castilla y León en los próximos cuatro años. Ambos candidatos a la Presidencia de la Junta firmaban este documento, compuesto por cien medidas de calado, y se emplazaban a seguir negociando en los próximos días para llegar a otro acuerdo, que es el de la estructura de Gobierno, quién será el vicepresidente –todo apunta a Igea aunque el implicado asegura que no lo ha pensado- y las consejerías que se repartirán ambas formaciones, que es donde está el meollo de la cuestión. Si se las distribuirán de forma paritaria, como pide Ciudadanos, o en función de la representatividad otorgada por los castellanos y leoneses en las urnas, como reclaman los populares. El PP obtuvo 29 procuradores y Ciudadanos doce.

Respecto al acuerdo programático, la mayoría de las medidas están orientadas hacia el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello, ambas formaciones se comprometen a reducir los impuestos, avanzar en la eliminación de la brecha de género y se volcarán en dar oportunidades a los jóvenes. Los autónomos y los emprendedores, mediante la ampliación de la tarifa plana, serán una prioridad, y, además, PP y Cs se implicarán en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en la reducción de burocracia y en el impulso a la I+D+i.

Mejorar la calidad de los servicios públicos, la implantación de una tarjeta sanitaria única, la exigencia de una prueba de acceso a la universidad (Ebau) única en toda España, o la aprobación de una Ley del Tercer Sector y otra de derechos y garantías de las personas en proceso de morir, son otros de los compromisos que han adquirido con este acuerdo programático PP y Ciudadanos.

La lucha contra la despoblación y el reto demográfico será el eje central y se creará un grupo de trabajo con expertos independientes propuestos por las Cortes para que elaboren un diagnóstico de la situación y propongan nuevas propuestas que ayuden a repoblar y ordenar el territorio.

El documento incluye asimismo una apuesta firme y decidida por la regeneración política e institucional, mediante la supresión de los aforamientos, una mayor limitación de mandatos, hasta ocho años en aquellos lugares donde haga falta un acuerdo entre PP y Cs, lo que puede implicar que Jesús Julio Carnero pueda seguir al frente de la Diputación de Valladolid si así lo decide el PP, y el refuerzo de la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas.

“Es un buen acuerdo, porque es ambicioso y supone el compromiso de PP y Cs por un Gobierno renovado, moderado, centrado y liberal”, aseguraba el popular Fernández Mañueco tras la firma, para quien el objetivo que persigue es “hacer mejor las cosas”.

Responsabilidad ante España

“Son cien medidas que supondrán un cambio en Castilla y León. El cambio de políticas y no de personas, que es lo que siempre hemos defendido en campaña”, apuntaba, por su parte, el candidato naranja, Francisco Igea, quien, aunque reconocía que mucha gente que ha votado a su formación puede estar cabreada y decepcionada por elegir al PP, aseguraba, contundente, que él no está en política por vanidad ni para que le paren por la calle, sino para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses.

Al respecto, Igea afirmaba que lo único que le importa es que dentro de cuatro años la gente viva mejor en esta Comunidad. Asimismo, decía que Ciudadanos ha decidido priorizar al PP en las negociaciones por España, y ponía como ejemplo lo ocurrido en Navarra y Baleares, con el apoyo del PSOE a un gobierno gobernado por Bildu, en el caso navarro, y a los nacionalistas e independentistas en las islas. “Mi única responsabilidad es ante España, por encima de mi partido y la personal”, destacaba.