Premian la defensa de los valores sociales, humanos y culturales de Antonio Colinas

El poeta Antonio Colinas firma ejemplares en la 48ª Feria del Libro de Valladolid
El poeta Antonio Colinas firma ejemplares en la 48ª Feria del Libro de Valladolid

El universal leonés Antonio Colinas, una de las trayectorias más vitales y creativas de las letras españolas y entre los primeros nombres de la poesía del mundo hispano, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres «Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero», por un artículo publicado en Diario de León el 20 de diciembre de 2015 con el título «Una estación, una ciudad, un destino».

El artículo apareció en las páginas literarias del rotativo leonés y ofrece desde su título las claves del mismo: «La estación de ferrocarril de un trayecto que coincide con el de la Vía de la Plata», donde el autor nació; una ciudad, Cáceres, «entrañablemente unida a la trayectoria vital y a la obra del autor»; y un destino, el de la propia ciudad cacereña, «en confluencia con dicha obra y vida». «Es decir», añadió la Fundación, «la ciudad extremeña como un lugar significativo por muy variadas razones, pero sobre todo literarias, que el texto nos va desvelando minuciosamente; pero también por la razón vivencial, entrañable que la ciudad y los cacereños han supuesto para Colinas».

La Fundación creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. Y nadie mejor que Antonio Colinas para defender estas características. El galardón se entregará en acto público en la sede de la Fundació en fecha aún por determinar.