Prevén unas Navidades en Castilla y León con predominio de nieblas pero sin frentes fríos

La cuota de nieve se mantendrá al menos, hasta finales de enero, por encima de los 1.200 metros

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero y el delegado territorial de la Aemet, Juan Pablo Álvarez
La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero y el delegado territorial de la Aemet, Juan Pablo Álvarez

No van a ser unas Navidades especialmente frías en Castilla y León. Así se desprende de las previsiones realizadas para estas fechas por parte de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que prevé el predominio de las nieblas, especialmente en zonas de meseta, así como temperaturas normales, según explicó su delegado Pablo Álvarez.

El delegado alertó de un frente que dejará precipitaciones a lo largo de la jornada de hoy, que dará paso a una estabilización de las temperaturas, que se mantendrán, previsiblemente, hasta la segunda semana del nuevo año. Además, los estudios de la Aemet no pronostican de momento la llegada de frentes fríos, al menos hasta finales de enero, por lo que la cuota de nieve se mantendrá por encima de los 1.200 metros.

Álvarez realizó estas previsiones durante la presentación del balance de otoño, una estación que ha venido marcada por altas temperaturas y precipitaciones dentro de la media de los últimos años. Durante este periodo se ha incrementado en 1,4 grados la temperatura con relación a la media de los tres últimos. Sólo en septiembre estuvo tres grados por encima de los valores normales y en los observatorios de Ponferrada, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca se alcanzaron niveles récords en temperaturas medias.

Por su parte, octubre fue un mes normal en cuanto a las temperaturas gracias a la ola de frío de la última semana, temporal que provocó que nevara en Valladolid capital, fenómeno que no se registraba desde 1939.

En cuanto a las precipitaciones, la media se ha situado en los 134 litros por medio cuadrado, diez menos que la media entre 1981 y 2010, y más del triple de las registradas el pasado otoño, el más seco de la serie histórica con 44 litros. En general, ha sido un otoño más seco en zonas de montaña de León, Burgos, en Sanabria y Aliste (Zamora) y en la zona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), mientras que las lluvias estuvieron por encima de la media en Segovia, Soria y Ávila.