Valladolid

Puente acusa a Rajoy de vender «humo y mentiras» en grandes proyectos de Valladolid

El alcalde presenta los primeros presupuestos «participativos» de la ciudad, que crecen un 16%

Óscar Puente junto a su equipo de gobierno presenta los presupuestos para la ciudad vallisoletana
Óscar Puente junto a su equipo de gobierno presenta los presupuestos para la ciudad vallisoletanalarazon

No tardó en llegar la réplica del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado miércoles, donde acusaba al equipo de Gobierno liderado por el socialista la paralización de la Ciudad de la Justicia. «El Partido Popular vende humos y mentiras para los grandes proyectos de la ciudad», respondió, recordando que en marzo de 2015 sólo había 300.000 euros sobre la mesa para un proyecto de más de 36 millones de euros.

En este sentido, recordó que cuando él asumió la alcaldía meses después «ni siquiera estaba firmada la permuta de los terrenos». Además achacó al ministro el retraso de una reunión para acometer este plan, suspendida en su día hace más de un año. Asimismo, arguyó que la dispersión de sedes por la ciudad es un asunto que compete de manera exclusiva a la Administración de Justicia y que «lo que no va a consentir el Ayuntamiento es que la solución genere un problema para la ciudad».

Unas palabras que pronunció al presentar los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, que asciende a 336 millones de euros, y que por primera vez se han elaborado con criterios «participativos», al incluirse 66 propuestas de inversión por un importe de cuatro millones.

«Se trata de unas cuentas sostenibles y transparentes que se asemejan a lo que queremos para Valladolid», resaltó Puente. Así se recogen dotaciones para la ejecución de la Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social y que cuenta con un presupuesto global de 19,5 millones.

En cuanto a política social, se destinarán tres millones para la adquisición de viviendas para alquiler social y la misma cantidad para la realización de actuaciones en el «29 de octubre».

Habrá asimismo 2,9 millones para la mejora de instalaciones deportivas, con la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el barrio de Las Delicias.

Óscar Puente hizo hincapié en que el presupuesto crece un 15,9 por ciento, sin subir los impuestos y tasas a los ciudadanos vallisoletanos y que en este ejercicio tanto la deuda viva como el pago de intereses descenderán el próximo año, al igual que ha sucedido en este donde se han podido amortizar otros 23 millones.