Quince pueblos de Burgos piden irse a La Rioja y el PP les quita la idea de la cabeza

Fernández Mañueco les recuerda que Constitución y Estatuto están para cumplirse

Fernández Mañueco, junto a Milagros Marcos, Carriedo y Hernández, se reúne en Palencia con los senadores del PP
Fernández Mañueco, junto a Milagros Marcos, Carriedo y Hernández, se reúne en Palencia con los senadores del PP

«La Ley está para cumplirse». Así de contundente se mostró el secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, al referirse a la petición de la Plataforma Sierra de la Demanda de que se anexionen quince localidades de la provincia de Burgos a la comunidad autónoma vecina de La Rioja para recibir mejores servicios sanitarios.

El número 2 del PP castellano y leonés señaló, tras participar en una jornada de trabajo en Palencia con el gurpo de senadores autonómicos de esta formación, que «hay reglas del juego que cumplir, y en este caso, va a ser así», ya que son «normas esenciales que se integran dentro de la Constitución Española».

Asimismo, quiso dejar claro que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera «tanto para este asunto como para el tema del Condado burgalés de Treviño -que también ha solicitado la anexión a Álava-, tiene una postura muy clara, que no es otra que se cumpla lo que pone en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco recordó que hay sentencias del Tribunal Constitucional «que dejan bien claro cuál es el procedimiento a seguir, y que es el camino que ha defendido y que siempre va a defender» el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, quiso dejar claro que con la «integridad tanto de la provincia como de la Región no se juega», ya que «es algo muy serio como para hacer alegremente cualquier manifestación».

En cuanto a la reunión con los senadores, el secretario regional del PP destacó que la formación que representa es «la única» que tiene el mismo discurso y proyecto en toda España.

Críticas socialistas

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia pidió a los dirigentes del Partido Popular que se dejen de encuentros «de guante blanco y pisen el suelo» del medio rural, «dónde realmente se puede ver que sus políticas de recortes están arrasando varias comarcas».

También invitaron al presidente provincial del PP y portavoz en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, a visitar la Montaña Palentina, para que sus habitantes «le puedan conocer personalmente y no por fotos».