Política

Salamanca

Refuerzan los empleos de personas con discapacidad en Salamanca

El Ayuntamiento que preside Carlos García Carbayo incrementa la colaboración con las entidades sociales

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita un Centro Integral de Empleo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita un Centro Integral de Empleolarazon

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, colabora en el mantenimiento de 99 puestos de trabajo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social gracias al protocolo firmado con las entidades de economía social en 2013 al que se destinó cerca de 1,7 millones en el último año.

El acuerdo permite que las entidades de economía social presten servicios municipales como el de Comida a Domicilio, limpieza en centros municipales, conservación y mantenimiento de la jardinería de casi 450.000 metros cuadrados, control de plagas, y recogida de aceite usado, ropa y calzado tanto a domicilio como en los contenedores y puntos limpios ubicados en toda la ciudad, informaron fuentes del Ayuntamiento de Salamanca.

Así, y durante este mandato, la aportación municipal total al convenio superó los 5,7 millones de euros, tras incrementarse un 20 por ciento durante el último año. La cantidad está previsto que aumente un 35 por ciento más en 2019, hasta llegar a los 2,5 millones de euros anuales, de cara a promover el empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades.

La colaboración se lleva a cabo con varias entidades entre las que se encuentra Algo Nuevo, que recibió 705.000 euros el pasado año para el mantenimiento de 18 puestos de trabajo para la prestación del servicio de Comida a Domicilio.

También se encuentra entre las asociaciones beneficiarias del convenio Miraverintegración Puente Ladrillo, que desarrolla servicios de acompañamiento a personas dependientes, tareas del hogar y limpiezas integrales para particulares, comunidades, empresas privadas o de la administración, punto este último por el que recibió 275.453,60 euros para mantener 16 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Además, la empresa de inserción laboral La Encina Servicios Integrados, promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca, recibió 355.045 euros para el mantenimiento y la mejora del servicio de jardinería, así como 95.000 euros para el control de plagas, lo que permitió el mantenimiento de 20 puestos de trabajo. Asimismo, Asprodes Feaps también se encarga del mantenimiento de zonas ajardinadas.

Por último, la sociedad cooperativa Porsiete se encarga del servicio de recogida de aceite y ropa usada, no solo en los contenedores instalados en la ciudad sino también en empresas de hostelería, colegios, residencias, catering y hospitales, lo que permite el mantenimiento de 19 empleos.