Castilla y León

Refuerzo del asistente personal para dar independencia a personas con discapacidad

A ello se comprometió la consejera de Familia, Alicia García, en unas jornadas sobre asistencia en Valladolid

La consejera Alicia García, y el presidente de Predif-Cermi Castilla y León, Francisco Sardón
La consejera Alicia García, y el presidente de Predif-Cermi Castilla y León, Francisco Sardónlarazon

Castilla y León tiene reconocida la asistencia personal a 188 dependientes, la segunda comunidad en este tipo de prestación novedosa puesta en marcha desde hace dos años y cuya figura ahora fomentará y regulará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para una vida independiente en las personas con discapacidad. Un compromiso de legislatura que recordó la titular del departamento, Alicia García, en la inauguración de la III Jornada «Asistencia personal: situación actual, modelos de gestión», organizada en Valladolid por Predif-Cermi.

Para poder desarrollar normativamente la figura del asistente personal, recogida en la Ley de Dependencia, la Comunidad inició un pilotaje con medio centenar de personas del que extraer las conclusiones que contribuyan a la puesta en marcha de esta acción. Las conclusiones sobre la prestación de la asistencia personal en Castilla y León, según García, «determinan la importancia de una figura que contribuye a un cambio en la atención, coloca a la persona con discapacidad como centro de la toma de decisiones para su autonomía personal y constituye un gran apoyo para el entorno familiar». La Consejería se comprometió a difundir el conocimiento de esta prestación para que las entidades potencien y ofrezcan este servicio, una demanda realizada por el presidente de Predif-Cermi, Francisco Sardón, quien sostuvo «que al no ser muy conocida aún no se ha acogido mucha gente a ella». Hasta 2020, se destinarán cinco millones de euros para itinerarios de integración socio-laboral con asistencia personal, de los 17 totales con los que contará este ámbito.

Durante la jornada se dieron a conocer las conclusiones del estudio realizado por la Junta, con el aval de la Universidad de Valladolid y con la colaboración de Intras, Feafes, Respirávila, Autismo, Futudis y Feaps. Se trata de un documento en el que la Junta ha querido conocer, a través de las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad, sus familiares y las entidades del tercer sector que trabajan con ellas, las particularidades y beneficios de esta figura novedosa para planificar el desarrollo futuro de todo su potencial. «Tiene mucho desarrollo, pero queremos hacerlo en colaboración con el sector», explicó la consejera.