Asturias
Renfe respeta el mapa del tren y ajusta servicios según utilización
Llegó junio, y con él la modificación de servicios de Media Distancia en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), que ya anunció, a finales del pasado año, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que no quedaba clarificada hasta primeras horas de la tarde de ayer.
Las provincias más afectadas por los reajustes, que entran en vigor mañana mismo, son Ávila, León, Palencia y Valladolid, si bien, se han mantenido servicios que parecían peligrar, como la conexión entre la capital abulense y Salamanca, que seguirá con 116 trayectos -en total-, gracias al acuerdo sellado por el esfuerzo que realizarán Diputación y Ayuntamiento de Ávila para financiar un tren eminentemente usado por universitarios, que sale de la ciudad amurallada a las 7,05 y parte de la Estación Vialia salmantina a las 16,40. Hacia Madrid, Ávila pierde cuatro trenes diarios, pese a que contará con 256 enlaces semanales, de los que 200 se prestarán en trenes de larga distancia y 56 en media distancia (42 de ellos con trenes regionales, con diez directos -sin transbordo en El Escorial- cada semana). La conexión con El Herradón-La Cañada, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués, persiste.
Hacia Valladolid, se suprimen dos frecuencias diarias (una por horario inadecuado y otra por coincidencia con el ferrocarril Madrid-Vitoria), a la par que se adelantan y retrasan dos.
En León, el enlace con Gijón, en Asturias, se prestará por medio de catorce trayectos (uno por sentido y día) de Media Distancia y otros tantos organizados con trenes de larga distancia, con tarifas iguales.
Entre la capital leonesa y Ponferrada se recurrirá también a esta fórmula y se crean dos nuevos servicios que aprovecharán la Alta Velocidad para recortar tiempo de viaje con partida en la capital de El Bierzo y paradas en Astorga, León y Madrid, de manera que el recorrido global rebajará su duración noventa minutos.
Con respecto a la línea entre León, Palencia y Valladolid, se elimina el tren con salida en la capital del Bernesga a las 8,53 horas y el Regional Express que arranca en la estación del Campo Grande, a las 17,47. Las paradas de estos trenes quedan atendidas por trenes de Larga Distancia.
En cuanto a la conexión entre la capital del Pisuerga y Palencia, se conservarán 223 servicios semanales y entre esa última y León, no hay variaciones, según Renfe.
Cambios en Valladolid
En el caso de Valladolid, se eliminan tres trenes diarios de media distancia entre esa ciudad y Medina del Campo, Palencia y Burgos. Con la Villa de las Ferias, habrá 20 servicios diarios por sentido, aunque se eliminan en Regional Express que salía de la capital a las 15,15 horas y regresaba a las 16,00 horas.
En la unión con Palencia, se elimina el Regional Express que partía a las 22 horas y aquel que hacía lo propio desde la estación de la Plaza de los Jardinillos, a las 7,15 horas. Con respecto a Burgos seguirán en marcha 70 servicios semanales y deja de circular el tren que partía de Valladolid a las 6,45 horas.
Puebla de Sanabria, sigue
Renfe también ha dejado ciertos servicios como estaban. Es el caso del recorrido de media distancia entre Puebla de Sanabria y Zamora. De igual forma, se preservan las circulaciones de Soria, que seguirán enlazando por ferrocarril con Madrid y Burgos.
De manera que, no se cumplieron los peores pronósticos y la empresa estatal contempla ese 'matiz social' que gobierno tras gobierno ha ido asignando al transporte público de viajeros.
Si bien, la entidad hacía referencia a ejemplos de servicios deficitarios presentes en Castilla y León. Por ejemplo el billete entre Valladolid y Palencia cuesta al viajero 3,90 euros, mientras que las arcas públicas aportan otros 21.
El caso más llamativo es el del ticket entre León y Gijón, por el que se paga en taquilla 12,85 euros, a lo que se suman 170 euros por título que aporta la administración pública.
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