Respaldo «incondicional y permanente» de la Fundación Duques de Soria a los hispanistas

El mexicano Aurelio González se convierte en el nuevo presidente de esta asociación internacional

El Duque de Soria, Don Carlos Zurita, interviene en el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), celebrado en Münster
El Duque de Soria, Don Carlos Zurita, interviene en el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), celebrado en Münster

El mexicano Aurelio González se convierte en el nuevo presidente de esta asociación internacional.

El XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que tiene la sede en Soria, celebrado en Münster (Alemania), ha elegido como presidente a Aurelio González, doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México.

En el congreso hubo una participación activa de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, ya que, precisamente, la sede de la AIH está en la sede de la Fundación, en el Convento de la Merced de Soria. Así, en la inauguración del foro, que concluyó con la elección de la nueva junta directiva, participó el Duque de Soria, Carlos Zurita, que, junto con la infanta Margarita, es miembro de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Zurita recordó el respaldo incondicional y permanente hacia la AIH desde el año 1992, para «contribuir a que ésta pueda seguir haciendo su meritoria labor, que abarca el inagotable capital de cultura aportado a la humanidad por quienes nos expresamos en español».

Desde el pasado Congreso de la AIH, celebrado hace tres años en Buenos Aires, la sede de esta asociación es el Convento de la Merced de Soria, para representar al hispanismo en los cinco continentes, «una razón de peso para reforzar aún más nuestra decidida voluntad de servicio al hispanismo», manifestó el Duque de Soria.

Como muestra de compromiso de la Fundación Duques de Soria con la AIH, se ha presentado estos días en el Congreso de Münster el archivo digitalizado de todos los documentos de la Asociación Internacional de Hispanistas, desde su nacimiento en Oxfor, en 1962.

El acceso de consulta a este archivo digitalizado, gracias a la labor de la archivera de la Fundación Duques de Soria, la doctora Elena Jiménez García, se podrá consultar, previa solicitud a la AIH.

El duque de Soria, acompañado en el Congreso de Münster por el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, y el secretario general de esta Fundación, José María Rodríguez-Ponga, concluyó su intervención ante la Asamblea deseando que el hispanismo «sirva cada vez más como eficaz instrumento para favorecer la convivencia entre culturas y, en definitiva, sirva para que las nuevas generaciones puedan afrontar con mayor esperanza el futuro».

Doctor en Literatura Hispánica por el colegio de México, Aurelio González es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación abarcan la literatura española medieval y de los Siglos de Oro y la literatura de tradición oral, y se centran especialmente en el Romancero, el Corrido, cuento tradicional, teatro clásico español -en particular la obra de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Bances Candamo- y novela de caballerías.

Además, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica de España, es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, miembro de honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas desde hace varios años.