Revilla pregona hoy la matanza del Virrey tras 40 años ininterrumpidos de Jornadas

La Razón
La RazónLa Razón

BURGO DE OSMA– Arrancan hoy una de las citas gastronómicas con más arraigo en Castilla y León y que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino también internacional, con la cada vez, más llegada de comensales que no se quieren perder las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en la catedralicia Burgo de Osma. Y son unas Jornadas especiales, ya que se conmemoran su 40 aniversario, y para esta efeméride tan especial el elegido para ser el matancero de honor será el expresidente de Cantabria y actual secretario general del Partido Regionalista en la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, que recoge de esta forma el testigo del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y entra a formar parte del amplio elenco de celebridades que han pregonado este rito tales como Camilo José Cela, Chumi Chúmez, José María Íñigo, Rafael Ansón o Luis del Olmo.

Y con motivo del 40 aniversario de las Jornadas, el sacrificio del cerdo se realizará en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, siendo la primera vez que el tradicional rito se realiza fuera de los emplazamientos tradicionales, frente del restaurante Virrey Palafox.

El sacrificio del marrano se desarrollará a las 13:30 horas y una hora después tendrá lugar la lectura del pregón en el salón Castilla de los Diezmos para a continuación arrancar el banquete de la matanza.

Un evento gastronómico que se prolongará hasta el próximo 13 de abril y donde se espera la presencia de 10.000 comensales en los próximos tres meses, para superar la cifra de 7.000 de la edición anterior, con cerca de un millar de personas que disfrutan de los «encantos» del cerdo cada fin de semana.

Y para celebrar este aniversario, el Virrey Palafox, ofrece alternativas atractivas para antes y después de la comida. Una de ellas será «la siesta» que se ofrecerá a los asistentes tras la comida, por sólo diez euros más.

40 años de historia

Corría el año 1974 cuando la familia Martínez Soto comenzaba con esta mezcla de tradición y rito gastronómico cuando el cerdo era la fuente de alimentación de muchas familias. Y lo que comenzó siendo una fiesta de índole familiar se ha convertido en uno de los mejores eventos gastronómicos del país, por no decir el mejor. Durante todos estos años de historia, las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox ha obtenido numerosos reconocimientos, desde el Premio Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida a Gil Martínez Soto.

Hacia las 12,30 de la mañana de cada sábado, los gaiteros de Soria amenizan el ritual de la matanza a la antigua usanza, que se realiza en directo mientras los asistentes disfrutan de morcilla frita, dulces típicos y un buen vino rosado. Durante el rito, el mantenedor irá explicando, paso a paso el significado de este ritual tan especial.

Museo especial

Y por la importancia que ha tenido el cerdo en Castilla y León, el Virrey Palafox le ha dedicado un museo, donde se pueden encontrar multitud de cosas relacionadas con el animal, así como más de 10.000 reproducciones de cerdos procedentes de los cinco continentes. El asistente también podrá difrutar del programa cultural «Más Q cochinos», donde se incluyen exposiciones, mercadillos y concursos.

En definitiva, un buen plan para el fin de semana, para visitar el municipio soriano y quedar con el estómago más que lleno.