Rey insiste en un Pacto de Estado que mejore el gobierno en las universidades

El consejero anuncia en Salamanca un modelo contra la segregación escolar en Castilla y León

El consejero Fernando Rey inaugura el curso en Salamanca acompañado por el rector de la Usal, Ricardo Rivero y el presidente de la Asociación de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón
El consejero Fernando Rey inaugura el curso en Salamanca acompañado por el rector de la Usal, Ricardo Rivero y el presidente de la Asociación de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, insiste. «Es necesario un Pacto de Estado para cambiar el sistema de gobierno de las universidades». Y, para ello, reclamó que se avancen en modelos que equilibren la autonomía universitaria con estilos «más gerenciales».

Unas declaraciones que realizaba momentos antes de la inauguración del XIII Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo, que se celebra hasta el día de hoy en la capital salmantina.

Para el consejero, la Universidad debe tener «objetivos comunes, más allá de los equipos, que junten a toda la comunidad hacia una dirección, que es lo que a veces no se da con el actual sistema, que permite que un equipo rectoral pueda ir por un lado mientras la facultad camina por otro».

«Casi siempre hay ajuste y la realidad nos pone en nuestro lugar», matizó Rey, quien no obstante afirmó que el «actual no es el mejor modelo». También hizo el consejero referencia a la necesidad de establecer un MIR de acceso a la profesión educativa, que consideró «básico» y que manifestó que «ojalá se ponga en marcha». «Hay varios tipos de modelos, pero son matices», continuó Rey, para quien «nadie discute, entre los partidos más importantes del país, que hay que establecer este sistema de acceso a la profesión docente».

Fernando Rey también avanzó que se abordará «próximamente» una normativa para «establecer un modelo de lucha contra la segregación», al reconocer que en algunos centros existe una proporción excesiva de minorías étnicas e inmigrantes.

Además, señaló que hay que repensar el modelo de atención a la diversidad en relación a la discapacidad, para intentar que estos alumnos no sigan un itinerario educativo aislado del resto, corroborando que «hace tiempo que estamos en el modelo de educación inclusiva».

En relación al acoso escolar, Rey afirmó que «hay que extirparlo sin ninguna contemplación», por lo que se tiene una política de «tolerancia cero, muy proactiva en defensa de los escolares y sus familias», que además «no es negociable porque los niños tienen que tener una escuela segura, sin matices». En este sentido, recordó que Castilla y León cuenta con unos «procedimientos y un modelo de convivencia muy serio que funciona», tal y como refleja el último informe PISA en el que se refleja que «la Comunidad es la que menos casos tiene de toda España y la tercera región del mundo tras Holanda y Corea del Sur». No obstante, consignó que «aunque haya un solo caso, no lo podemos permitir».

En cuanto al congreso que se celebra en Salamanca, Fernando Rey destacó el papel importante de los profesores de Derecho Administrativo, una profesión, que en su opinión «juega un papel muy importante en la vida del país porque son los autores intelectuales de la organización del Estado de Derecho».

«Son los constructores de la organización democrática», explicó Rey, quien recordó la influencia de un «gran maestro como Eduardo García Entrerría» y de otros profesores de Derecho Administrativo entre los que destacó al actual rector de la Usal, Ricardo Rivero, presente en el acto de inauguración.

Este foro reúne a especialistas de toda España que discutirán sobre la relación entre universidad y ciencia en aspectos como la innovación o la gestión.