Castilla y León

Rosario Sanz alerta que la despoblación y el envejecimiento perjudican al comercio

La nueva presidenta de Conferco destaca, también, que es necesario apostar por profesionales que dinamicen e implanten el uso de las nuevas tecnologías dentro de las tiendas tradicionales de Castilla y León

La presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz
La presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanzlarazon

También el comercio de toda la vida sufre los embates de la despoblación y el envejecimiento. Así lo pone sobre la mesa la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Rosario Sanz, recién elegida hace apenas dos meses y que atiende a LA RAZÓN para realizar un diagnóstico actual y de futuro de un sector vital para la economía de la Comunidad, pero que no está atravesando en la actualidad unos buenos momentos. «No está siendo una gran temporada, sigue habiendo crisis y apenas hemos crecido un 1,5 por ciento en relación al pasado año», asegura Sanz, que espera que la llegada de las Navidades contribuya a realzar las ventas.

«Mira, contamos con un hándicap importante. Cada vez tenemos menos población, que está más envejecida, lo que contribuye a que haya un menor consumo. Y es una realidad que son cada vez más los castellanos y leoneses que emigran a otras autonomías en busca de un empleo».

También existen otros factores, como son los nuevos formatos de venta. «Ha cambiado el modelo de toda la vida. Ahora hay otros y hay que adaptarse, si queremos llegar a más clientes», indica Sanz, quien señala que el comercio de proximidad y el digital pueden convivir sin ningún tipo de problema. «Las tiendas tradicionales ofrecen cierta experiencia y profesionalidad, y la calidad a la hora de vender es distinta. Pero eso sí, no debemos encasillarnos. Antes había un sistema, ahora hay otro, pero depende del formato de ciudad y de la población donde nos encontremos», matiza.

Respecto a las nuevas tecnologías, Rosario Sanz manifiesta que además de suponer una inversión importante, el principal problema es gestionar de manera adecuada el sistema. Por ello, apuesta por que lo lleve a cabo un agente externo, «que realmente dinamice esas nuevas tecnologías. No llegamos a todo, necesitamos un profesional que se haga cargo de ello, y estamos dispuestos a que así sea», señala. En este ámbito también aboga por la profesionalización y, en especial por la formación. «Cada vez hay más cambios, hay que reciclarse por que el estado de confort no es óptimo para nadie», recalca.

Rosario Sanz también indica que uno de sus retos es conseguir un frente común entre todas las provincias para llevar a cabo nuevas propuestas, «beneficiosas para todos». «Queremos conseguir todo aquello que no se obtiene a nivel individual, tanto en las relaciones que mantenemos con la Junta -con la que mantenemos una relación fluida y participativa-, con distintas administraciones u otras empresas».

La presidenta de Conferco también alude, en esta entrevista, a la problemática de la liberalización de horarios comerciales. «La sensación es que se está pidiendo apertura total, cuanto no es así. A ninguna gran superficie le interesa abrir los 365 días del año. Creo que en Castilla y León no sería rentable. Hay que hacer una norma que sea buena para todos, pero no existe una pelea con las grandes superficies», aclara.