Sabrosa cita culinaria en unos días en Burgos

Del 11 al 13 de abril se celebra «Devora,es Burgos» con actividades culturales, gastronómicas y de alta cocina con menús y alojamientos por 25 de euros

La capital burgalesa acogerá este próximo fin de semana una nueva edición de «Devora, es Burgos», con el objetivo de batir todos los récords de las dos únicas convocatorias hasta la fecha. Una ciudad volcada en este evento que convierte a Burgos en la capital gastronómica de España, en el preámbulo de la Semana Santa y que para algunas de las citas previstas apenas quedan plazas.

Un fin de semana (del 11 al 13 de abril), repleto de actividades culturales, gastronómicas y de buena cocina, en la que los establecimientos ofrecerán menús por 25 euros y los hoteles de la ciudad habitaciones por esa misma cantidad por persona.

Pero habrá un momento estelar. El duelo que protagonizarán el próximo domingo, a partir de las 18,30 horas en el Auditorio del Fórum Evolución los chefs televisivos Miguel Cobo y Antonio Arrabal, y en el que estarán presentes también cocineros de la talla de Begoña Rodrigo, Antonio Canales, Hung Fai, Iván Hernández y Javier Estévez junto a los cocineros de la tierra Pablo Cófreces, José María Temiño, Jesús Basurto, Fernando Llorente y David Jorge.

Los cocineros deberá elaborar cuatro microplatos, dos de ellos con productos burgaleses y el veredicto correrá a cargo del director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Ángel Moretón, la crítica gastronómica Cristina Martínez «Garbancita», la también crítica de la Agencia Efe, Pilar Martínez y el presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía, Julio Valles, además de un jurado popular formado por cuatro personas.

También en el Fórum Evolución, el experto en vinos Paco Berciano ofrecerá tres catas únicas de cinco caldos burgaleses de la Ribera del Duero y del Arlanza, al precio de 20 euros.

Visitas a bodegas

Además, las plazas para visitar algunas de las bodegas de la ribera y del Arlanza y los Embutidos de Cardeña y San Miguel, se encuentran prácticamente cubiertas, siendo las más demandadas Portia y Prado Rey. También los niños serán protagonistas. Por un lado con el concurso de cocina infantil, que se desarrollará el sábado en la Escuela de Cocina Enarina, con dos semifinales, a las 10 y a las 13 horas, realizándose la final ese mismo día, a partir de las seis de la tarde.

Y en el Museo del Libro se desarrollará el taller «Cookies books:dulces moldes», para niños de cinco a doce años (17,30 y 19,00 horas), además de un itinerario didáctico «El menú Fadrique» durante todo el fin de semana.

Asimismo se desarrollará un interesante debate sobre la alimentación en el mundo del deporte, y para ello se contará con la presencia del ex ciclista y ganador de un Tour de Francia, Óscar Pereiro, el exfutbolista y entrenador sub 21 de fútbol, Julen Lopetegui, el cocinero de la selección española, Javier Arbizu y el director del diario deportivo Marca, Óscar Campillo. Se celebrará a las 18,30 horas, en el Fórum Evolución con entrada gratuita y moderado por el presentador del telediario de la 1, Marcos López

Y otra experiencia interesante se celebrará el domingo a partir de las 11,30 de la mañana en el Forum Evolución. Un «showcooking» desarrollada por cocineros y productores de Burgos y en el que participarán José Pablo Ruipérez (Restaurantes Los Claveles), Nacho Rodríguez (Casa Ojeda), Ricardo Temiño (Restaurante La Fábrica), David Izquierdo (Los Rastrojos de Aranda), Pablo Cofreces (Casa Ojeda), José María Temiño (Maridajes), Jesús Visurto (Gastro Bar Verso a Verso), Nacho Rojo (La Galería), David García (Restaurante el Cuadro) y Vicente Casado.