Valencia

Sacyl se suma a un programa para frenar bajas por dolor en músculos y articulaciones

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- El Clínico de Valladolid y los hospitales de León y Zamora se han sumado al programa de intervención temprana de la incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas, cuyas bajas suponen 80 millones al año a la Comunidad, para reducir el tiempo de baja en 18 días, hasta los 27 de media por paciente.

Este programa se basa en la correcta derivación del paciente desde su médico de cabecera a Reumatología en menos de una semana desde que se declara la baja por Incapacidad Temporal (IT).

El programa cuenta, según apuntaron desde la Consejería de Sanidad, con el aval de su implantación en los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y La Fe, de Valencia, entre otros, con «resultados muy beneficiosos».

En el hospital levantino se rebajar esas bajas por IT por dolencias musculoesqueléticas en un 27 por ciento y la media en días de baja, una vez puesto en marcha el programa, fue de 32 días, cuando hasta el momento la media de duración se establecía en 44 días.

En Castilla y León, las bajas laborales ocasionadas por estas enfermedades suponen un coste anual que supera los 80 millones de euros, una cifra que se podría reducir a través de la implantación global de este programa.

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesquelética busca rebajar en hasta un 40 por ciento los días de baja.