Política

Castilla y León

Sáez Aguado anuncia la implantación de los últimos avances en medición de glucosa

La medida beneficiará a embarazadas, ciegos y diabéticos con fuertes descompensaciones o alguna discapacidad

Sáez Aguado llega a la jornada del Día Mundial de la Diabetes junto a la presidenta de la Fundación SED, Sonia Gaztambide
Sáez Aguado llega a la jornada del Día Mundial de la Diabetes junto a la presidenta de la Fundación SED, Sonia Gaztambidelarazon

Buenas noticias para los diabéticos adultos del tipo uno más urgentes, como las embarazadas, los ciegos y personas con otras discapacidades o fuertes descompensaciones. Y es que a mediados del año que viene estos grupos de mayor prevalencia accederán a los últimos avances en medición de glucosa, que ya usan los menores de 18 años en nuestra Comunidad.

«Estos grupos serán los primeros en utilizar el medidor continuo, que aporta más seguridad y comodidad para los pacientes, y entendemos que mejores resultados», anunciaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante una jornada en Valladolid con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el miércoles. Este modelo de medición para monitorizar la glucosa sin pinchazo tiene ya 497 usuarios menores de 18 años en la Comunidad desde que se ofreció en la sanidad regional a ese colectivo a mediados de este año.

La presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, por su parte, aseguraba que los niveles de prevalencia de diabetes en nuestra Comunidad son muy altos, de hasta el 13,8 por ciento en los mayores de 18 años, y de hasta el 35 por ciento en los mayores de 45. O lo que es lo mismo, uno de cada tres.

«Es una enfermedad desconocida y que provoca una muerte silenciosa, ya que detrás de muchos fallecimientos cardiovasculares está la diabetes», advertía Gaztambide, mientras insistía en que la diabetes es la primera causa en España de ceguera, diálisis, trasplante renal y amputaciones. Pero pese a estos datos que pueden crear cierta alarma social, la presidenta de SED afirma que esta enfermedad «se puede controlar», pero que para ello es necesario que el paciente sea activo y tenga información.

El consejero de Sanidad reconocía que en Castilla y León hay 180.000 personas diagnosticadas con diabetes, pero advertía de que hay muchas más que padecen esta patología en otra forma menos grave y que lo desconocen. Por ello, Sáez Aguado apuntaba hacia la identificación precoz y la prevención de la diabetes y ponía en valor el protagonismo que en esta materia tienen las asociaciones. Y en este sentido, destacaba la importancia que tiene la Atención Primaria en esta detección precoz.

La jornada finaliza hoy con una carrera popular solidaria por las calles del centro de Valladolid para recaudar fondos que permitan seguir investigando.