Política

Castilla y León

Sáez Aguado avisa de la falta de médicos de familia y pide al Ministerio una salida juntos

El consejero de Sanidad asegura que Castilla y León trabaja ya en una Estrategia a diez años vista

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguda, clausura la Jornada «Consultas de enfermería»
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguda, clausura la Jornada «Consultas de enfermería»larazon

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, avisó sobre la falta de médicos de familia y pidió al Ministerio del ramo una solución conjunta «a un problema generalizado». Así se manifestó durante la clausura de una jornada en Segovia sobre el futuro de la gestión de la Enfermería, donde recordó que desde la Junta ya se había alertado de esta situación.

En este sentido, aseguró que el sistema de Atención Primaria «requiere cambios» como está demostrando la situación que se está produciendo en otras comunidades y recordó que desde la Comunidad se están «adelantando» con la creación de un grupo de trabajo que diseñe la estrategia de este servicio para los próximos diez años.

El consejero explicó que la situación actual, que se está poniendo de manifiesto con las movilizaciones de los profesionales de este sector en otras regiones, da la razón a su Consejería cuando le reclamaron al Ministerio que se tomaran «conjuntamente» medidas para poder tener más disponibilidad de médicos de familia.

En esta Comunidad, aseguró el consejero, se garantiza el mantenimiento de todos los recursos de Atención Primaria, reconociendo que sí hay problemas, por la falta de médicos, en zonas periféricas del norte y el oeste.

Sáez Aguado remarcó la creación, a nivel autonómico, de un grupo de trabajo, en el que están los equipos políticos parlamentarios, colegios y sindicatos para intentar «definir una estrategia a futuro» y recordó que en breve se van a incorporar 300 médicos de familia a la sanidad de Castilla y León, por las decisiones previas tomadas en oposiciones y concursos, dejando claro que la falta del de médicos de familia en España, plantea dificultades que «intentamos solventar».

El consejero negó, asimismo, que la Atención Primaria «esté agonizando», cuando en esta Región hay 2.800 médicos de familia y más de 2.200 enfermeras, pero también existe el hándicap de tener consultorios médicos donde la falta de un facultativo genera situaciones que se viven como «problemáticas».

En cuanto al futuro de la Enfermería con los cambios que se van a producir en los próximos años, el consejero consideró que será «la cronicidad la que marcará el planteamiento de la Enfermería», remarcando que Castilla y León «fue la primera Comunidad Autónoma en desarrollar todas las especialidades».

Finalmente, explicó que siempre se deja una reserva específica para los profesionales que se dedican a la investigación.