Sáez Aguado defiende que los enfermeros tengan más competencias profesionales

El consejero de Sanidad inaugura en Valladolid la sede del Colegio Profesional de Enfermería

Sáez Aguado inaugura la nueva sede del Colegio de Enfermería junto Alfredo Escaja y Máximo González
Sáez Aguado inaugura la nueva sede del Colegio de Enfermería junto Alfredo Escaja y Máximo González

Que los más de 17.000 enfermeros que hay en Castilla y León tengan más competencias profesionales y puedan desarrollar sus especialidades. Estos son algunos de los desafíos en los que trabaja la Consejería de Sanidad de cara a este sector en los próximos años.

Así lo aseguraba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al inaugurar en Valladolid la nueva sede del Colegio Profesional de Enfermería en Castilla y León. «Es la profesión de mayor peso en la Sanidad pública ya que están en la Atención Primaria, pero también en todos los hospitales durante las 24 horas del día, por lo que, dada su mayor responsabilidad, es lógico también que vean incrementadas sus competencias», apuntaba Sáez Aguado, quien defendía asimismo la actual autonomía de la goza este gremio en nuestra Comunidad, con atribuciones propias.

En este sentido, recordaba los avances de esta profesión tanto en el acceso al grado de enfermería como en convocatoria que se hizo hace unos años de plazas para la formación en la categoría de enfermero especialista, «y en las seis especialidades existentes».

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, por su parte, reconocía que se va por el buen camino, especialmente tras los «encontronazos» de hace dos años con motivo de la gestión clínica, pero aprovechaba la presencia del consejero para reivindicar el mayor protagonismo que el enfermero debe tener en la gestión. «Son la puerta de entrada a la atención sanitaria en las capitales principalmente, además de que pueden quitar mucha presión asistencial», decía Escaja, a la vez que demandaba también que en la renovación de la estructura periférica que se esta llevando a cabo en el Sacyl, las direcciones generales de Enfermería no pierdan presencia

Por otra parte, cabe señalar que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra el consejero y el gerente regional de Salud, Rafael López, como supuestos responsables penales de tres «eventuales» delitos de lesiones dolosas consumadas; omisión del deber del socorro y contra la integridad moral por denegar el nuevo tratamiento a una paciente.

más grupos de pacientes

Preguntado por esta cuestión, Sáez Aguado insistía en que frente a esta enfermedad Castilla y León ha reaccionado de manera importante, con 3.555 pacientes tratados con los nuevos fármacos en los dos primeros años, «superando ampliamente las expectativas, que estaban en los 2.700 enfermos».

De la misma forma, reiteraba la apuesta de la Comunidad por que los profesionales y especialistas hepatólogos traten a todos los enfermos en función de su criterio y sin que se tenga en cuenta el presupuesto, como denuncian en la Plataforma, así como que se amplíen los grupos de pacientes para los que se indican los nuevos fármacos, de eficacia demostrada.