Castilla y León
Sáez Aguado defiende su política sanitaria frente a los «eslóganes»
El consejero asegura que las protestas en las calles de los últimos tiempos «no responden a la realidad de la Sanidad pública en Castilla y León»
El consejero asegura que las protestas en las calles de los últimos tiempos «no responden a la realidad de la Sanidad pública en Castilla y León».
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, salió ayer en defensa de la Sanidad pública que se presta en nuestra Comunidad, para hacer frente a los «eslóganes» y las «emociones» que, en su opinión, están detrás de las últimas manifestaciones ciudadanas en contra de la política sanitaria de la Junta. «Se está poniendo el foco de la crítica en los recortes y en la privatización cuando no se corresponde con la realidad», decía el consejero, quien echaba en cara a las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad que se estén apoyando en eslóganes para criticar el sistema sanitario sin aportar datos.
En este sentido, Sáez Aguado recordaba que entre 2011 y 2016 el número de efectivos en los centros sanitarios de la Comunidad se ha mantenido igual; que en materia presupuestaria nuestra Comunidad es, con un 53 por ciento, la región de España que más gasto sanitario tiene en recursos humanos, y la cuarta que menos gasta en conciertos con la sanidad privada; que se están reduciendo las listas de espera para intervenciones quirúrgicas; o que los distintos barómetros realizados demuestren la calidad y el crecimiento de la Sanidad pública de Castilla y León.
«Entiendo que pueda haber gente que se manifieste, pero el Gobierno Herrera defiende la Sanidad pública y es falso que la estemos privatizando», apuntaba el consejero, quien advertía de que las plataformas ciudadanas están creando un discurso a través de eslóganes y sensaciones que no se corresponde con la realidad».
Sáez Aguado se expresaba de esta forma después de presentar la Orden que regulará el desarrollo y funcionamiento de la Red de Centros y Servicios de Referencia en Atención Primaria, actualmente en la web de Gobierno Abierto, para recibir sugerencias, y cuya aprobación está prevista para el segundo semestre de este año.
Se garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes cuyas patologías no pueden ser tratadas en el hospital al que están adscritos y se actualizan las prestaciones de la cartera de servicios de atención especializada que estaban reguladas en la anterior normativa de 2010.
Así, el hospital de Burgos será el referente para los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria; el de León para el del Bierzo; el de Salamanca para los de Ávila y Zamora; el Clínico de Valladolid para el de Palencia y Medina del Campo; y el Río Hortega de Valladolid para el de Segovia.
La orden incluye mejoras en la atención e información disponible para el paciente, y mejoras organizativas, ya que la Red de Centros y Servicios de Referencia se organizará como un sistema coordinado y jerarquizado para la derivación de pacientes, con el objetivo de garantizar el acceso y atención en condiciones de igualdad para todos los usuarios, vivan donde vivan. Asimismo, incorpora los nuevos servicios y prestaciones añadidos en los últimos años, como el Servicio de Cirugía pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de León; la Unidad de reproducción humana asistida en el «Río Hortega» de Valladolid; o el servicio de referencia de trasplante hepático y hepatorrenal fruto de la alianza de los dos hospitales de Valladolid.
También regulará iniciativas como la de la enfermera gestora para pacientes oncológicos en tratamiento de radioterapia, que funciona en todos los hospitales o las unidades de diagnóstico rápido, para la atención de pacientes con sospecha de potencial gravedad en un plazo inferior a 72 horas. Unas unidades de las que se beneficiaron el pasado año más de 6.000 pacientes, según destacó el consejero.
Luis Tudanca llama «inútil» al consejero y pide su cese
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pidió el cese o la marcha del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, por los «recortes» que está acometiendo y porque, en su opinión, «se está cargando la Sanidad pública y perjudicando al medio rural». Tudanca llamaba «inútil» al consejero, del que decía que ya se encuentra «en tiempo de descuento», y exigía una solución a las 48.000 firmas que le han entregado pidiendo un acelerado lineal para enfermos oncológicos de la provincia de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar