Política

Castilla y León

Sáez Aguado llama a la sensatez a los médicos que buscan tener una plaza de manera ilegal

El consejero de Sanidad invita a los interinos que anuncian huelga a que «recapaciten desde la soledad en la que están»

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, hizo una llamada a la sensatez a los médicos funcionarios interinos que anuncian una convocatoria de huelga en Atención Primaria cada lunes hasta el mes de mayo.

Sáez Aguado invitó a que «recapaciten» desde «la soledad en la que están» e insistió en que «pretender acceder a la función pública con un procedimiento que es ilegal».

Así se pronunció el consejero momentos antes de asistir en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda a los talleres organizados con motivo de la XVII Jornada Científica de Convivencia 2018 de la Asociación de Ataxias de Castilla y León.

Allí, el titular de Sanidad explicó que la reclamación del Sindicato Médico de la Comunidad no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios ni de ningún grupo parlamentario de las Cortes. En este sentido, explicó que su departamento ha ofrecido la posibilidad de estabilizar el empleo con una garantía de que tendrá un puesto, pero en condiciones de igualdad a las del resto de profesionales.

Asimismo, Sáez Aguado hizo hincapié en la «coincidencia, poco habitual» de la Junta, los grupos parlamentarios y los sindicatos sobre esta cuestión, lo que indica, a su parecer, que no «se pueden traspasar los límites de la legalidad. El consejero, además, recordó que se trata de un grupo «muy minoritario» de médicos que ya protagonizaron una huelga en agosto que tuvo una incidencia «muy baja».

Por otro lado, y en cuanto al asuntó que le llevó a Arroyo, Sáez Aguado consideró como «una obligación» mejorar los servicios de rehabilitación, fisioterapia y logopedia y la coordinación entre especialistas para dar una mejor atención y calidad de vida a los enfermos de ataxias.

De la misma opinión se mostró la presidenta de la Asociación de Ataxias de Castilla y León, Pilar Martín Iglesias, quien también quiso trasladar al consejero la necesidad de que las familias de las personas con estas dolencias reciban ayudas económicas para costear sus necesidad, así como ampliar la cobertura de la Ley de Dependencia para que se financien los servicios de cuidadores.

Al respecto, relató que, «en muchas ocasiones», uno de los padres se ve obligado a dejar de trabajar para poder atender a sus hijos enfermos, lo que «supone un problema para la economía familiar, a lo que se une tener que hacer frente a los gastos de logopedia y fisioterapia».