MENÚ
lunes 16 julio 2018
23:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Saéz Aguado sitúa a la Red Centinela Sanitaria como referente internacional

El consejero defiende su «importante labor» en el abordaje de enfermedades infecciosas y otras patologías

  • El consejero Sáez Aguado y la vicerrectora de la Usal, Dolores Calvo, asisten a la inauguración de la Reunión de la Red / David Arranz/Ical
    El consejero Sáez Aguado y la vicerrectora de la Usal, Dolores Calvo, asisten a la inauguración de la Reunión de la Red / David Arranz/Ical
Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 20:39h

Comentada
V. S. José.  Salamanca. 17/5/2018

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, situó a la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León como referente internacional, puesto que «la Organización Mundial de la Salud ha encargado a este organismo análisis sobre las epidemias de la gripe en Europa».

Así lo aseguró en la inauguración en Salamanca de la XIII Reunión de la Red, donde subrayó la relevancia de este grupo, «que integran más de 250 profesional de Atención Primaria con el apoyo de los servicios de epidemiología y monitoriza diversos problemas de salud».

Asimismo, destacó su papel en la valoración de los factores de riesgo y de las prácticas sanitarias, tanto en las enfermedades infecciosas como de otro tipo de patologías.

Respecto al encuentro que se celebró en la capital salmantina, el consejero afirmó que se abordaron estudios que tienen que ver con las epidemias gripales y su evolución desde hace cien años a partir de «la inadecuadamente denominada gripe española», seguramente «la mayor pandemia con mortalidad».

También se estudiaron «la resistencia microbiana a los antibióticos, así como la continuidad asistencial, cuidados paliativos, las últimas voluntades y el impacto que se obtiene en la atención sanitaria», informó Saéz Aguado.

Por todo ello, el consejero consideró «un orgullo tener una red de esta naturaleza en Castilla y León» puesto que «aporta mucha información, más allá de los propios sistemas informativos asistenciales, sobre la prevalencia de situaciones de riesgo en las prácticas asistenciales y la información epidemiológica vinculada a las enfermedades infecciosas y de otro tipo», lo que permite recibir «recomendaciones» que permitan «reducir el riesgo o mejorar la asistencia».

Por otro lado, en relación a las anunciadas movilizaciones de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Públicas en la Región el consejero insistió en que los datos son «objetivos» y viene tanto de la Junta como el Ministerio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs