Salamanca capital de las Artes de Castilla y León

Seis intensos días de conciertos, exposiciones, conferencias, actividades literarias, teatro, talleres didácticos e incluso gastronomía, convertirán a Salamanca en la capital cultural europea. El Festival de las Artes de Castilla y León «Fàcyl» vive una nueva entrega, en una edición que apuesta por la música y las nuevas tecnologías y que pretende echar sus redes entre el público juvenil y familiar.

La principal novedad, este año, es el concurso «El pincho Fàcyl», una iniciativa que se desarrollará entre los días 5 y 16 de junio con la implicación de la Federación de Empresarios de Hosletería de Salamanca y donde se darán dos galardones el Pincho de Oro Fàcyl y otro popular fallado por los propios ciudadanos.

Conciertos

La presencia de Juan Perro (alter ego de Santiago Auserón) y el libanés Mika destacan en un cartel al que se suman nombres como los de Supersubmarina, Toni Zenet o el puertorriqueño Henry Cole, cuyas actuaciones se desarrollarán en la Plaza Mayor, el CAEM, el Teatro Liceo o el Centro Multiusos Sánchez Paraíso. Otro de los alicientes serán los conciertos que, en horario de mañana y tarde, tendrán como escenario la Plaza de Anaya y el Patio Chico y a donde llegarán las propuestas de Sr. Chinarro, Melech Mechaya, Fetén Fetén y La M.O.D.A. Asimismo, el festival acogerá la primera edición del Open Mic Fàcyl, una iniciativa de «micrófonos abiertos» que reunirá a grupos y solistas salmantinos y que contará con la participación de Javier Vielba, la voz de Arizona Baby.

Exposiciones

La programación de «Destino Fàcyl» se completa con las exposiciones organizadas en el DA2 con obras de José Luis Pajares y Juan Pérez-Fajardo o los talleres didácticos dirigidos a escolares de entre diez y 17 años.

Teatro

Las artes escénicas serán protagonistas de tres propuestas heterogéneas. Por un lado la compañías Luceafarul, que presentará «La cabra con tres cabritos» en títeres, recuperando las tradiciones más ancestrales de la cultura rural del país transalpino. El dúo Ravi Prasad y Mónica de la Fuente fusionarán sobre el escenario el lenguaje coreográfico, la palabra y la música en «La voz del cuerpo», mientras que la compañía vallisoletana The Freak Cabaret Circus& Rayuela presentará, en calidad de estreno absoluto, su última producción multidisciplinar, una pieza que lleva por título «Bye, blue roses». Hay que sumar aquí la Muestra Internacional de Cine de Animación.

Conferencias

El realizador Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó o el productor Nicolás Matji, imprescindible en la creación de Tadeo Jones, analizarán la situación del sector audiovisual mientras que los periodistas Fernando Navarro y Tomás Fernández Florés acercarán sus perspectivas entre la música y la sociedad. Y en la Casa de las Conchas se desarrollarán sesiones de lectura, talleres o encuentros de autores como Andrés Neuman, Santiago Nazarian, Gonzalo Escarpa o Sebastián Fiorilli, entre otros.