Salamanca

Salamanca oferta 1.400 plazas para participar en su programa de mayores

Las actividades, formativas y de ejercicio, se desarrollarán entre enero y diciembre de 2020

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita una residencia de la ciudad
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita una residencia de la ciudadlarazon

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, ha abierto el plazo de inscripciones para participar en el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico de los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. El periodo concluirá el próximo 8 de noviembre.

La oferta de actividades cuenta con más de 1.400 plazas, que supera la quincena de propuestas, que se desarrollarán entre enero y diciembre del próximo año, según informaron desde el Consistorio salmantino.

Los interesados podrán participar presentando la solicitud junto con la fotocopia del Carnet Municipal de Mayores, en los centros Tierra Charra o Juan de la Fuente. Según indicaron, si la demanda de participación supera a la oferta de plazas se realizará un sorteo público en cada uno de los centros de mayores el 29 de noviembre y las personas que no obtengan plaza permanecerán en situación de reserva, a la espera de alguna vacante.

Para las actividades de ejercicio físico será necesaria una revisión médica previa, efectuada por la Universidad de Salamanca, a través de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que certifique que no haya contraindicaciones para su práctica.

Además, con la finalidad de posibilitar un mayor número de oportunidades para las personas interesadas en la obtención de una plaza, sólo se podrá solicitar una modalidad de actividades de ejercicio físico y dos modalidades de los cursos-talleres formativo ocupacionales, siendo ambas compatibles entre sí.

Por cada curso taller se reservarán dos plazas para personas cuya situación psicosocial aconseje su participación de forma inminente a propuesta del equipo de profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento o del equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial. En el caso de las actividades físicas, estas plazas están condicionadas a las posibilidades y al calendario de revisiones.

Las personas mayores de 60 años, pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo empadronadas en la ciudad podrán participar en actividades de ejercicio físico como gimnasia fuerte y gimnasia suave, yoga y psicomotricidad o en talleres de dibujo, artes manuales y lectura.