Salamanca se acerca a los jóvenes creadores

Inauguración de la exposición de las obras ganadoras del XIV Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca.
Inauguración de la exposición de las obras ganadoras del XIV Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca.

Una oportunidad para los jóvenes artistas de la provincia de Salamanca y para los propios vecinos para conocer la cantera artística que late en la ciudad. Catorce años después de la puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad del certamen «Jóvenes creadores» la nómina de participantes sigue aumentando. Este año han participado 321 obras, en un total de doce disciplinas, de las que finalistas y premiadas pueden verse durante estos días y hasta el 15 de enero en el Espacio Joven.

«Es fundamental apostar por la libertad de creación, señala el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, que resaltó que lo importante no es «ser premiado, sino abrirse puertas para participar en futuras exposiciones».

La evolución del certamen ha sido sobresaliente, ya que en la primera edición se presentaban apenas una treintena de obras y esta última ha sido la más concurrida, establéciendose tres premios para todas las modalidades, con un montante de 1.300 euros para el ganador, un segundo de 700 euros y un tercero de 400.

Fotografía ha sido la modalidad más concurrida con un total de 64 trabajos siendo la ganadora Nuria Mosqueira Varela. 51 han sido los cuadros participantes en pintura donde se ha impuesto Juan Gil Segovia, mientras que la tercera disciplina con más volumen de trabajos ha sido el relato corto, con 46, y siendo el premio para Matías Mig Canderia.

En cortometraje hubo 29 copias a concurso con Xavier García como galardonado. Los demás premios recayeron en David Sánchez (cómic); Ana Fernández Bobis (diseño de complementos); David Peña Casanova (diseño gráfico); Eliann María Rumahloine (música); Jennifer Custodio (poesía) y Javier Velázquez ( en vídeo-arte).

Debido al excelente nivel alcanzado en algunas disciplinas en esta edición el jurado propuso dos terceros premios más tanto en fotografía como en vídeo-arte y quedaron desiertos dos premios de la modalidad de escultura y de moda. La novedad en la presente edición ha sido la categoría de diseño de complementos de moda, donde se presentaron un total de tres trabajos.

Desde la organización de este certamen municipal se señala que se trata de «una puerta abierta a Europa» ya que los ganadores van a poder participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, que se celebrará en el año 2015. Será un jurado el que valorará qué trabajos pueden participar en ellos.

PARA NO PERDERSE

Dónde: Espacio Joven en Salamanca. C/ José Jaúregui 16.

Horario: De lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas

Cuándo: Hasta el 15 de enero.