Castilla y León

Salamanca, una de las ciudades más activas de la industria audiovisual

Proyección del certamen «The Manhattan Short Film Festival» de Salamanca
Proyección del certamen «The Manhattan Short Film Festival» de Salamancalarazon

Salamanca se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades que más actividad registra en festivales de cortometrajes. Si bien carece de un gran certamen, los pequeños eventos desarrollados consiguen que durante todo el año el público pueda disfrutar de una amplia oferta de proyecciones. La mayoría de ellos han nacido de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que encontró su apoyo en el Ayuntamiento a través de Salamanca Film Commission, además de otras instituciones que ceden sus espacios para que la actividad llegue a buen puerto.

El Consistorio, que preside Alfonso Fernández Mañueco, recordó en un comunicado que la aceptación entre el público ha sido tal que la mayoría de las proyecciones se han mantenido en el tiempo repitiendo año tras año.

En la actualidad, los tres festivales más importantes que se realizan en la ciudad son «The Manhattan Short Film Festival». Gestionado por Salamanca Film Commission, es uno de los festivales de cortometrajes con mayor prestigio a nivel mundial. La proyección de diez pases se realiza de manera simultánea durante una semana, entre septiembre y octubre, en más de 250 ciudades de los cinco continentes.

El «Festival de Cine Corto en Vídeo» comenzó en 2007 como colaboración entre el bar Granero y la asociación audiovisual «CortosdeMentes». Antes de la existencia de este festival ambas partes ya trabajan juntas ofreciendo proyecciones gratuitas de los cortos realizados por la asociación, así como de otros autores amateurs salmantinos. Las primeras ediciones contaron con una participación aproximada de entre 50 y 100 cortometrajes recibidos y las proyecciones de los ganadores se realizan dentro del bar durante los meses de abril y mayo.

El «Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico» con amplia tradición norteamericana, tuvo su origen en la costumbre de los vecinos de reunirse en domicilios y ver grabaciones familiares, que podían ir desde la típica boda hasta la asistencia a un mitin político, lo que dio lugar a la creación del «Home Movie Day», que se celebra desde el año 2003 en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Japón, Canadá, Argentina, México, Australia, Alemania, Italia, Holanda y Eslovenia.