San Andrés del Rabanedo homenajea a los guardias civiles fallecidos en accidente aéreo

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, la alcadesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, el coronel Clemente García y familiares de los tres homenajeados en el acto celebrado ayer

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo rindió un emotivo homenaje a los tres guardias civiles fallecidos en accidente de helicóptero en agosto de 2014, durante el rescate a un montañero en la zona de Polinosa, al norte de la provincia leonesa. En cumplimiento de un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de la corporación un mes después del trágico suceso, el consistorio celebró un acto institucional en memoria del capitán Emilio Pérez, el teniente Marcos Antonio Benito y el agente José Martínez.

Así, desde el día de ayer, tres parques de la localidad leonesa llevan los nombres de los tres fallecidos, dos de ellos, vecinos del municipio. Familiares, compañeros y amigos de las víctimas, autoridades civiles y militares, así como vecinos de la localidad se quisieron sumar a este tributo, que también contó con la presencia del sargento Enrique Ferrero, superviviente de la tragedia.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el jefe accidental de la zona XII de Castilla y León; el coronel Clemente García y el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, presidieron junto a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en los minutos previos al descubrimiento de las placas conmemorativas.

En su discurso, la regidora destacó que valores como «la valentía, la solidaridad o el honor» cobran un sentido especial a la hora de referirse tanto a los homenajeados como todos sus compañeros y compañeras «que día tras día trabajan para garantizar nuestra seguridad», señaló.

Por su parte, el teniente coronel Julio Andrés Gutiérrez recalcó que tanto Marcos Antonio Benito y Emilio Pérez, pilotos del servicio aéreo de la Guardia Civil, como José Martínez, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña son «un ejemplo de honor, entrega y sacrificio».

La viuda e hijos de José Martínez fueron los encargados de descubrir la placa en su memoria en el parque de la calle Gracia. La viuda de Marcos Antonio Benito hizo lo propio en el parque situado en la calle Eugenio de Nora, mientras que la viuda y la nieta de Emilio Pérez se encargaron de descubrir la placa en su recuerdo en el parque situado entre la Avenida Pablo Díez y la calle Sira Sampedro.