Castilla y León

Sánchez cerrará en Valladolid la campaña como «espaldarazo» a Tudanca y Puente

El acto se celebrará el día 24 en la Cúpula del Milenio, que el presidente ya llenó hace dos años en las Primarias

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en un gran acto en Valladolid, que se celebrará el día 24 de mayo viernes en la Cúpula del Milenio. Una decisión, con la que el partido del puño y la rosa pone de manifiesto que va a por todas en nuestra Comunidad, y con la que pretende dar también el «espaldarazo» definitivo al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, en su segundo intento por acceder al sillón presidencial de Castilla y León, además de consolidar el proyecto del alcalde y también portavoz federal del partido, Óscar Puente, para la capital vallisoletana.

Publicidad

Pedro Sánchez volverá de esta forma a Castilla y León después de que lo hiciera en varias ocasiones durante la intensa precampaña para las elecciones generales, pero también regresa a un lugar. Y lo hace, además, a Valladolid y en la Cúpula del Milenio, una ciudad y un recinto donde se siente cómodo y le traen buenos recuerdos. De hecho, en la capital vallisoletana Sánchez ha contado siempre con numerosos adeptos y en sus peores momentos, y este espacio junto al río Pisuerga también lo ha llenado de militantes y simpatizantes la Cúpula hace algo más de dos años, durante las Primarias para dirigir al partido que le ganó a la andaluza Susana Díaz. En este mitin de cierre de campaña también participará la europarlamentaria y número dos del PSOE a las Europeas, Iratxe García.

La hora de cambiar las cosas

El líder de los socialistas de esta Región, Luis Tudanca, por su parte, visitaba ayer la localidad burgalesa de Roa de Duero para arropar a la alcaldesa socialista y candidata a la reelección, Carmen Miravalles, y, según decía, «para aprender también de ella y su buen hacer esta legislatura en el municipio pese a sufrir la soledad por parte de la Junta».

Publicidad

El secretario regional del PSOE aseguraba que si es presidente este «abandono» por parte de la Junta de Castilla y León hacia el medio rural «se va a terminar», porque llevará a cabo políticas desde el territorio y con la complicidad de los municipios y sus representantes.

Por este motivo, Luis Tudanca pedía a los castellanos y leoneses que el próximo 26 de mayo les den una oportunidad. «Ahora es el momento de poder cambiar las cosas en nuestra Comunidad», decía el candidato socialista, para quien este proceso de cambio sólo puede llevarlo a cabo su partido, «porque es el único que representa algo diferente, decente y lleno de optimismo».

Publicidad

Gratuidad infantil y Atención Primaria

Tudanca aprovechaba su estancia en Roa de Duero para recordar dos de los cien compromisos que ha adquirido en su programa con los castellanos y leoneses si es presidente, con los que quiere hacer frente a la despoblación. El primero, la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y, el segundo, reforzar la Atención Primaria para que ésta reciba uno de cuatro euros del presupuesto total para Sanidad, e incentivar a los médicos para que se queden en los centros de salud y consultorios locales.