Sanidad

Sanidad convocará este mes las líneas de investigación que restan por pagar

Sáez Aguado insiste en que el objetivo es «garantizar los proyectos ya en marcha»

Sáez Aguado visita el autobús en el que se describe el trabajo de las UCI, acompañado, entre otros, por Ramiro Cerdá, jefe del Servicio de Cuidados Intensvos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Sáez Aguado visita el autobús en el que se describe el trabajo de las UCI, acompañado, entre otros, por Ramiro Cerdá, jefe del Servicio de Cuidados Intensvos del Hospital Clínico Universitario de Valladolidlarazon

A lo largo de este mes de abril se van a convocar las líneas de investigación comprometidas por el Gobierno regional. Así lo aseguraba ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras acompañar por el Hospital Clínico de Salamanca a la comisión de investigación del Instituto de Salud Carlos III, que tiene en sus manos la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Algo que, de lograrlo, permitiría a este instituto formar parte de la red existente de centros vinculados al Sistema Nacional de Salud.

Sáez Aguado reconoce que la Consejería ha tenido que recortar en investigación en Castilla y León para hacer frente a la crisis, y especialmente en el área biomédica, pero insiste en que el objetivo en estos momentos pasa por garantizar la continuidad de aquellos proyectos que ya están en marcha en lugar de apostar por otros nuevos. Y pone como ejemplo a los Institutos de Investigación Biomédica y Neuriociencias, en la Red de Terapia y Regeneración Celular y en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), a los que se han dado las garantías para que aquellas investigaciones que ya estaban en marcha puedan seguir adelante. De hecho, aseguraba el consejero que en el propio CIC, la Junta ya se ha comprometido a estabilizar a dos nuevos investigadores. «Hemos garantizado que los servicios con cargo a esos proyectos tengan la suficiente financiación», destacaba el consejero, convencido de que ya habrá otros momentos en el futuro que permitirán avanzar hacia el techo en la capacidad de financiar investigación.

Sobre la posibilidad de que el IBSAL pueda conseguir el marchamo del Instituto Carlos III, Sáez Aguado destacaba que permitiría a este centro salmantino el acceso a distintos proyectos y programas de investigación tanto dentro como fuera de la Unión Europea. El consejero es optimista y confía en que obtendrá el reconocimiento, entre otras cosas, por su dimensión y tamaño, ya que además del respaldo institucional, cuenta también con el apoyo de 56 grupos de investigación y más de 500 investigadores.

El IBSAL pretende aglutinar en el entorno del Complejo Hospitalario toda la investigación que se realiza en la capital y la provincia de Salamanca.