Castilla y León
Sarrión anima a contratar la luz con las cooperativas sociales para pagar menos
Asegura que supondría un ahorro de entre cuatro y cinco euros mensuales en la factura
José Sarrión, el procurador de IU-Equo en Castilla y León, animó a ciudadanos y administraciones a contratar el suministro eléctrico con cooperativas sociales y «verdes». Esto supondría un ahorro de entre cuatro y cinco euros mensuales en la factura.
También instó a la Junta a sustituir en las sedes administrativas sus actuales contratos con empresas con «oligopolio que encarecen los precios».
El procurador, la representante federal Sira Rego y el secretario autonómico de Organización y teniente de alcalde de Medina del Campo, Jorge Barragón, presentaron la campaña bajo el nombre «Cambia de bando» y la Proposición No de Ley (PNL) para abrir el debate energético en las Cortes a favor de las empresas sociales.
Sira Rego se refirió a los problemas de algunas familias para el pago de la factura eléctrica, al elevado precio de la electricidad en España como «uno de los más caros de Europa» y a que lo que es un derecho «se convierte en un negocio por parte de las empresas del oligopolio eléctrico».
En la misma línea, José Sarrión apuntó que su iniciativa trata de abrir el debate para impulsar la alternativa que supone contratar la luz con cooperativas sociales, y recordó las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando dijo que las eléctricas «no tienen corazón», a raíz del anuncio de cierre de la térmica de Velilla de Río Carrión.
Finalmente, explicó que IU predica con el ejemplo y señaló que las nueve sedes provinciales tienen contratos con este tipo de empresas -con Energética y Fenia Energía-, el 90 por ciento de la facturación eléctrica de sus espacios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar