Política

Castilla y León

Se inicia hoy la gran recogida de alimentos para atender a 65.000 personas en la Región

Los diez Bancos de Castilla y León esperan obtener 870.000 kilos de comida

Varios voluntarios trabajan en el almacén de Valladolid
Varios voluntarios trabajan en el almacén de Valladolidlarazon

Mañana comienza la tradicional gran recogida de los bancos de alimentos de España, entre ellos los diez de Castilla y León. La actividad se extenderá hasta el sábado y en ella se prevén reunir, al menos, 870.000 kilos de comida en toda la Comunidad para poder mantener los servicios de estas entidades durante dos y tres meses y atender a los 65.000 castellanos y leoneses que precisan de estas ayudas.

El presidente del Banco de Alimentos de la Región y de Valladolid, Jesús Mediavilla, hizo un llamamiento solidario a la población para que participen en este proyecto en unos momentos en el que «los almacenes están medio vacíos».

Mediavilla explicó que la cifra que se espera recaudar este año es «un poco inferior a la de anteriores ediciones» y que por bancos de alimentos en el de Ávila las estimaciones son llegar a los 45.000 kilos, 190.000 en Burgos, 70.000 en León, 30.000 en Palencia, 40 en Ponferrada (León), 180.000 en Salamanca, 15.000 en Segovia, 30.000 en Soria, 240.000 en Valladolid y 30.000 en Zamora.

Con toda esta comida se atenderá a las miles de personas que lo siguen necesitando ya que, como apuntó el presidente regional de Banco de Alimentos, «la recuperación existe, es una realidad, pero con trabajos y salarios bajos y a tiempo parcial que producen mucha inestabilidad en las familias que no llegan a cubrir las necesidades básicas».

En total, participarán en esta recogida de alimentos medio millar de supermercados e hipermercados de Castilla y León que han atendido a la llamada navideña de esta institución.

En cuanto a los productos que más se necesitan, y aunque cada banco tiene sus especificidades, se buscan aquellos alimentos de larga duración como el arroz, la pasta, las legumbres o el aceite, aunque este año se hará especial hincapié en los productos de desayuno como la leche entera, el cacao o los cereales de desayuno «ya que un niño bien alimentado llegará en igualdad de oportunidades a la vida adulta», según aseguró Mediavilla.

Asimismo, se buscará recoger segundos platos, como las albóndigas en conserva, magro de cerdo o salchicha envasadas.

En esta ocasión, sin embargo, no se pedirán dulces propios de la Navidad, ya que serán los propios bancos de alimentos los que con sus fondos preparen lotes de estos productos para todas las familias.