Castilla y León
Se reduce en un 15% las personas fallecidas en accidentes de tráfico
Un total de 85 personas fallecieron en los 70 accidentes mortales registrados en las carreteras de Castilla y León hasta el 8 de septiembre lo que supone un 15,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, dieciséis en términos absolutos, con la distracción y somnolencia como causa en seis de cada diez casos.
Unos datos que fueron facilitados por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, tras presidir la Comisión de Asistencia, en la que participan los nueve subdelegados, donde valoró ese descenso de la mortalidad, que también se refleja en los datos de la operación especial del verano, con 38 fallecidos, cinco menos que hace un año, un 11,6 por ciento en términos relativos.
En un 57,15 por ciento de esos 70 accidentes, dieciocho menos que en el mismo periodo de 2012 y un 20,45 por ciento de descenso, la causa fue la distracción o la somnolencia, mientras que no respetar la velocidad adecuada estuvo detrás de un 13 por ciento de los siniestros.
Por provincias, el número de fallecidos en las vías interurbanas descendió en todas salvo en Ávila, donde aumentaron un cincuenta por ciento, de diez a quince; y en Burgos, con una subida del cuarenta por ciento, de quince a veintiuno.
Los mayores descensos se registraron en las carreteras de Salamanca, con un 57,14 por ciento menos de fallecidos, de diez a cinco; en las de Palencia, donde se redujeron a la mitad, de diez a cinco, en Segovia, donde cayeron un 44 por ciento, de nueve a cinco, y en Valladolid, donde el recorte superó el 37 por ciento, de dieciséis a diez.
Los accidentes mortales se redujeron en todas las provincias salvo en Burgos (28,57 por ciento más), y en Palencia y Zamora se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de 2012.
En cuanto a los datos del verano-julio y agosto-, Salamanca fue la única provincia en la que no se produjo ningún accidente mortal, que descendieron en el resto salvo Burgos y Zamora, con datos estables en Segovia, mientras que el número de víctimas mortales aumentó especialmente en Ávila, por el accidente de autobús a principios de julio; y en Burgos.
Por otra parte, el delegado del Gobierno también confirmó que el tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla se abrirá al tráfico este mes e inmediatamente después de que finalicen las obras. «No vamos a esperar a una inauguración oficial, la carretera se abrirá en cuanto se acaben las obras», aseguro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar