Castilla y León

Se refuerza la responsabilidad civil y patrimonial del personal sanitario

José Antonio De-Santiago-Juárez atiende a la prensa, tras el primer Consejo de Gobierno del año
José Antonio De-Santiago-Juárez atiende a la prensa, tras el primer Consejo de Gobierno del añolarazon

Buenas noticias para los médicos y personal sanitario de la Comunidad. El Gobierno Herrera les proteje de reclamaciones de terceras personas derivadas de su profesión y actividad complementaria relacionada a su labor pública asistencial durante los próximos diez años.

Y es que, el Consejo de Gobierno aprobaba ayer una partida económica por valor de 30 millones de euros que cubre la responsabilidad civil y patrimonial los médicos y personal sanitario. El seguro cubre los daños a terceros tanto en la vertiente sanitaria como no sanitaria, así como la responsabilidad por explotación que tiene la Gerencia Regional de Salud por los perjuicios producidos a terceros por la utilización de bienes muebles e inmuebles necesarios para la actividad asistencial tanto dentro como fuera de las instalaciones sanitaria.

Asimismo, incluye la responsabilidad patronal que le pueda ser exigida a la institución por accidentes de trabajo sufridos por el personal de Sacyl que tenga la condición de asegurado durante el ejercicio de su actividad; la responsabilidad patrimonial exigible a la Administración, en lo que respecta a daños corporales, materiales y perjuicios; y, finalmente, costes y gastos judiciales y extrajudiciales derivados, además de fianzas. Además, y aunque el coste del seguro se incrementa en más de un seis por ciento respecto al vigente, cabe destacar que incluye nuevas prestaciones, como a cobertura de las responsabilidades médicas derivadas de la atención en centros de Sacyl a pacientes de otros países de la Unión Europea.

Por otra parte, el Gobierno regional daba luz verde a otra partida presupuestaria por valor de nueve millones de euros que servirán para contratar personal (25 cuadrillas helitransportadas y ocho terrestres) para labores de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad, considerados esenciales por la Junta de Castilla y León. Igualmente, el Gobierno Herrera destinará 600.000 euros para dar un nuevo impulso a la formación del sector turístico. Son 85 los cursos programados este año -catorce más que en 2013- que beneficiarán a más de 2.100 profesionales. Se intensifican los cursos relacionados con la creación de producto turístico y su comercialización, así como los de enoturismo, calidad turística y los de idiomas.

Finalmente, cabe señalar también que el Consejo de Gobierno decidía ayer declarar a cinco atalayas de la provincia de Soria como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento