Segovia, cuna de la industria de la piedra lítica neandertal

La campaña de excavaciones en el valle del Eresma, llega a su fin con el hallazgo de decenas de piezas, como una punta musteriense de sílex

Buenas noticias en el valle segoviano del Eresma, que se está convirtiendo, poco a poco, en el lugar referencia de la cultura neandertal en España además de estar llamado a relevar al Abrigo del Molino como cuna de esta cultura en nuestro país.

La campaña de excavaciones de este año, la séptima consecutiva, acaba de finalizar con importantes hallazgos, como una punta musteriense de sílex, fabricada por los nenadertales hace más de 45.000 años, e inédita hasta la fecha, así como restos de animales que formaban parte de la alimentación de nuestros antepasados.

Los trabajos realizados esta campaña han conseguido recuperar nuemrosas piezas además de reconstruir la geometría del relleno arqueológico y entender su evolución en el tiempo.

Desde 2013 las prospecciones en el valle del río Eresma han sido sistemáticas, lo que ha posibilitado, entre otras cosas, reactivar más de media docena de yacimientos paleolíticos, que han aportado luz sobre los primeros segovianos de los que existe un registro perfectamente fechable: los grupos de cazadores-recolectores neandertales que poblaron la provincia de Segovia hace unos 40.000 a 45.000 años.

De hecho, en estos seis años se han recuperado y documentado centenares de piezas de industria lítica (raederas, puntas, raspadores, percutores, lascas y restos de talla...) fabricadas en varios tipos de sílex, cuarzo, diorita, etc.; y restos óseos de animales (ciervos, caballos, uros o bisontes, conejos, lobos, linces...), muchos de ellos con marcas de haber sido manipulados por los neandertales, como fuente de alimentación o para la fabricación de prendas y utensilios. Todos ellos, tras su estudio detallado, quedarán depositados en el Museo de Segovia, y pasarán a formar parte del patrimonio histórico-artístico de los segovianos.