Francia

Segovia despierta en Navidad con una carrera de bicicletas sin cadena

Como es tradición, las primeras notas de color del día de Navidad en Segovia, muy cerca del acueducto, su monumento más emblemático, las aportan decenas de aficionados al ciclismo que participan en la "Carrera del pavo", para bicicletas sin cadena, encabezados por el excorredor Pedro Delgado.

Esta original prueba, de cuya primera celebración se tienen noticias en 1935, hace 79 años, ha sorprendido a primera hora de la mañana a turistas, que han enloquecido con el espectáculo persiguiendo a los ciclistas con sus cámaras, y a gente joven que seguía de celebración navideña tras la pasada Nochebuena.

No obstante no han faltado a la cita muchos de los participantes de otras ediciones, encabezados por Pedro Delgado, con el dorsal número 1 -aunque no le ha dado alas, porque nunca ha ganado-, y de cientos de aficionados.

Con frío, unos tres grados sobre cero, pese a tratarse de un día soleado, los ciclistas han ido desfilando paralelos al acueducto, para emprender la subida por la Calle Real, al calor del público, impulsándose a base de movimientos del manillar, para ganar el máximo de terreno en pendiente.

Las máquinas para esta prueba, que estuvo interrumpida los años de la Guerra Civil, no tienen truco, solo que no llevan cadena, con la premisa reglamentaria de que las dos ruedas estén siempre en contacto con el suelo, prohibiéndose las máquinas de trialsin.

Están autorizadas las bicicletas con ruedas excéntricas, de hecho hay premios para una categoría especial, pero no se ha presentado ninguna, ya que la fabricación de la llanta es totalmente artesanal y requiere muchas horas de trabajo, que parece que nadie ha estado dispuesto a dedicar.

El animador de la prueba advertía por los altavoces al público del riesgo que corría ocupar la calzada en la bajada porque la mayoría de las bicis no lleva frenos, lo que las hace más aerodinámicas.

Un total de 76 participantes de todas las edades, incluso algunos en pareja, con tándem, con casco, por supuesto, se han disputado un pavo, con el que se ha hecho el ganador, Julio Martín, un pato y un pollo, para los otros dos clasificados, pero que no reciben en el momento, sino que se les entrega un vale con su correspondiente dibujo.

En su momento los animales vivos subían también al podium pero, primero las organizaciones de defensa de los animales, como la legislación posterior, impiden que formen parte del espectáculo ciclista navideño.

La organización, que ha pasado por diversas manos, ahora está a cargo del club ciclista 53 x 13, ha calculado que la prueba ha contado con unos 4.000 espectadores a lo largo de todo su recorrido, unos 550 metros, desde la Plaza de Día Sanz.

Como si se tratara del mítico Tourmalet en el Tour de Francia, el ciclista debe atravesar por un estrecho pasillo que le deja la gente, en el ascenso de los 300 metros, aproximadamente, por la Calle Real.

Si hay voces de ánimo, el sonido humano se redobla cuando aparece bordeando los pilares centrales del acueducto el ganador de un Tour de Francia y de dos Vueltas a España, Pedro Delgado, casi al final de la prueba, que la considera una tradición a la que no puede faltar.

De hecho, interviene desde hace 39 años, cuando contaba con 15 y obtuvo su primera licencia federativa, y tan sólo ha faltado una vez debido a que tuvo que desplazarse fuera de Segovia por la enfermedad de su suegro.

Arropado por la gente que le sigue pidiendo autógrafos y firma de libros, Delgado ha sostenido ante los periodistas que la prueba es parte de su persona y que se le haría raro no participar, apostando porque pueda seguir haciéndolo por muchos años más.

Nunca entrena y acude con la bicicleta con la que sigue montando, que ya forma parte de su cuerpo, eso sí ahora sin cadena, pero su intención no es ganar, sino animar, aunque hoy ha llegado con buenas vibraciones.

Sin embargo, subiendo ya la Calle Real, se le escapó un pedal a la vez que movía los brazos sobre el manillar, y se ha desestabilizado, viéndose obligado a apoyar un pie en el suelo.

El resumen de la jornada festiva y deportiva lo aporta Delgado: "Esto es una fiesta , sé que no voy a ganar, aunque entrene, mejor salgo así para que la gente se anime y, además, algunos se den el gusto de poder ganar a 'Perico'".

12/25/12-55/14