Política

Seis de cada diez parados se emplearon gracias al Centro de Formación de Salamanca

Los contratos han sido de al menos cuatro meses de duración

El alcalde Carlos García Carbayo visita el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol)
El alcalde Carlos García Carbayo visita el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol)

El Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol) de Salamanca ha propiciado que el 61 por ciento de los parados que participaron en alguno de los talleres que han organizado consiguiera un contrato laboral de al menos cuatro meses de duración.

El programa da prioridad a los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes con escasa cualificación profesional o académica, inmigrantes, minorías étnicas, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres solas con cargas familiares, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Los participantes aprenden albañilería, fontanería, carpintería y pintura hasta agente de igualdad de oportunidades o atención a discapacitados. También para labores en restaurante y bar, auxiliares de almacén, de limpieza de edificios, oficinas y locales, de pescadería y carnicería e incluso auxiliar de caja. En la actualidad se lleva a cabo el programa Cueva de las Mucheres, que realiza mejoras en el edificio del Servicio de Mantenimiento, el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), el pabellón polideportivo Rosa Colorado, las piscinas de Tejares, el centro de mayores del barrio de La Vega, la escuela de música Santa Cecilia y la pista de atletismo del Helmántico. Y está en ejecución el programa Beatriz Galindo La Latina, con trabajos en las asociaciones de vecinos Cantoblanco y Munibar, los Centros de Acción Social de Pizarrales y San José, el campo de fútbol Los Cuernos, las pistas deportivas de Huerta Otea y el parque Picasso.

Atención personalizada

Mejorar la inserción laboral de los demandantes de un empleo con más dificultades y prestarles una atención individualizada y personalizada, es la finalidad de este centro de formación del Ayuntamiento.