«Sí» a la reforma de las pensiones

Juan Rosell interviene en el Foro de El Mundo, en presencia de Villanueva, Aparicio y Maeso.
Juan Rosell interviene en el Foro de El Mundo, en presencia de Villanueva, Aparicio y Maeso.

Se esperaba con mucha expectación la participación del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el II Foro de Economía organizado por El Mundo de Castilla y León. Y su intervención no dejó indiferente a nadie. Tras analizar cómo se encuentra la economía en el mundo, en Europa y en España, se refirió a temas de actualidad. Al respecto, el líder de la patronal aseguró que los empresarios apoyarán la reforma del sistema de pensiones que está estudiando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rosell explicó que «ya negociamos con Zapatero y ahora estamos al lado de Rajoy», ya que «es necesario introducir cambios» para asegurar su «viabilidad» y «sostenibilidad» debido a la reducción del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y el aumento de los pensionistas.

«Hay que abrir los ojos a la realidad», añadió, y apostó por que el Ejecutivo central debe llegar con la reforma «hasta donde pueda». Asimismo, el presidente de la patronal señaló que en estos momentos tan complicados todos los agentes económicos y políticos deben ser «pragmáticos» y «posibilistas», por lo que «seguro que iremos con la calculadora».

En este sentido, indicó que para el empresario, «si hubiera más» afiliados del debate sobre el futuro de las pensiones no se plantearía de forma «tan dramática», pero en la situación actual de crisis «todos tenemos que hacer números».

Además, Rosell apostó por equilibrar las cuentas del sistema de pensiones, ya que «España tiene nueve millones de pensionistas, que cobran una prestación media de 851 euros», por lo que volvió a subrayar que «son necesarias las reformas para salvar el sistema».

Sin miedo a los reformas

Por otra parte, el presidente de la CEOE afirmó que «no hay que tener miedo a los reformas que está haciendo el Gobierno de Rajoy», y se mostró partidario de aplicar «dietas equilibradas», que no serán «mágicas», sino «difíciles y complicadas», en ámbitos como el sector público y los servicios de Sanidad y Educación.

«No tengamos miedo a las reformas, son duras, pero curan, y nosotros nos tenemos que curar», defendió. Por este motivo, Juan Rosell se mostró partidario de «industrializar la Sanidad» en España y analizar si la «ingente cantidad de dinero» que se invierte en Educación obtiene resultados, ya que «lo primero» para superar la crisis debe ser el control del déficit público.

Tras la intervención del presidente de la patronal y las pregunstas del público asistente, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, fue el encargado de cerrar el foro. En su intervención resaltó los buenos resultados que ya empiezan a dar las reformas del Gobierno, y explicó su intención de «replantear el papel» del Servicio Público de Empleo para dar solución a la lacra del paro.