Castilla y León

Siete de cada diez autónomos creen que su situación mejorará a lo largo de 2017

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, inaugura la nueva sede de ATA y destaca que este colectivo supone el 23% de los puestos de trabajo de Castilla y León

Carriedo junto a Carnero, Caramanzana, Gato, Mayo y Amor en la inauguración de la nueva sede de ATA
Carriedo junto a Carnero, Caramanzana, Gato, Mayo y Amor en la inauguración de la nueva sede de ATAlarazon

Siete de cada diez autonómos de Castilla y León cree que la situación económica -y la suya propia-mejora y que continuará la tendencia a lo largo de este año.

Siete de cada diez autonómos de Castilla y León cree que la situación económica -y la suya propia-mejora y que continuará la tendencia a lo largo de este año. Además, casi ocho de cada diez opina que su negocio no empeorará en 2017, según el último barómetro realizado por la federación ATA en la Comunidad.

La institución, que inauguró ayer su nueva sede en Valladolid, contó con la presencia del consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana;el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Antonio Gato; la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo; y su homólogo nacional, Lorenzo Amor.

De «moderadamente optimistas» calificó Mayo las perspectivas de los 200.000 autónomcos de la Comundiad, con un 40.9 por ciento que incluso espera «resultados mucho más positivos» que los obtenidos hasta ahora, mientras que un 38,3 cree que se mantendrán estables, con un 16,8 por ciento que piensa que su negocio «empeorará» este año.

Mayo recordó que la opinión sobre 2016 no fue «excesivamente buena», por la incertidumbre política nacional, en una Comundiad que lideró la pérdida de autónomos por segundo año consecutivo, aunque «un tercio de los emprendedores» de esta autonomía creó empleo a lo largo del pasado año, y de ellos tres de cada diez realizó contratos definitivos.

Fernández Carriedo, por su parte, reconoció «la paradoja que se da en Castilla y León de que con la crisis aumentaron los autónomos, mientras que con la recuperación han descendido». Este hecho lo atribuyó a que los trabajadores que se quedaron sin trabajo durante la crisis entraron en el mercado de autonómos, muchas veces «sin conocimiento o vocación», y cuando la situación ha mejorado, han vuelto al mercado de trabajo por cuenta ajena.

Además, el consejero de Empleo defendió que nuestra Comunidad es «tierra de autónomos y de emprendedores», ya que suponen un 23 por ciento de su empleo, cuatro puntos más que la media española. Finalmente, recordó las nuevas medidas tomadas por la Junta en financiación, venta al exterior e innovación para este sector, con el objetivo de «acabar con el paro» en Castilla y León.