Arquitectura
Silván compromete fondos inmediatos para el Palacio de Congresos de León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció que el Gobierno regional aportará «en los próximos días» y de manera «casi inmediata» cinco millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos de León. Una cifra a la que habrá que añadir otra cuantía de 5,2 millones de euros, a aportar antes del mes de abril de 2014, de manera que la Junta cubriría así el 50 por ciento de la cuantía comprometida, dado que, con anterioridad, hizo frente a otros cinco millones. El también procurador leonés en las Cortes autonómicas señaló que tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio de Industria y el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera están volcados con el avance de esa infraestructura, diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault, para que sea una realidad cuanto antes.
De hecho, el Palacio de Congresos de León es fruto de un convenio suscrito, a finales de 2009, por las tres administraciones, en virtud del cual las de primera y segunda instancia aportaría a partes iguales el 80 por ciento del coste de la obra y el 20 restante lo afrontaría la corporación municipal.
El futuro espacio público se situará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie. El conocido como «Grand Palais» dispondrá de instalaciones de auditorio y un «Petit Palais» -éste abierto en abril de 2011- con usos complementarios y oficinas de servicios.
Ambos se sitúan en dos construcciones preexistentes con una superficie de 14.850 metros cuadrados.
En esta zona del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio más pequeña (con 500 plazas), una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable, con 800 metros cuadrados, otra sala de exposiciones modulable de 600 metros cuadrados, una cafetería, gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, oficina bancaria y de turismo.
De la misma manera, se generará una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones, con una superficie de 13.500 metros cuadrados, que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas en organizaciones de 300 metros cuadrados cada una, informa Ical.
Silván hizo ese anuncio al dar a conocer los detalles de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año en la provincia leonesa, con una clara vocación social y con las inversiones pasando a «un segundo plano», detalló el también vicesecretario de organización del Partido Popular autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar