Silván: «El Lago de Sanabria no está contaminado y goza de buena salud»

El consejero Antonio Silván, junto a los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Javier León de la Riva y Susana Suárez
El consejero Antonio Silván, junto a los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Javier León de la Riva y Susana Suárez

«El agua del Lago de Sanabria no está contaminada y goza de buena salud. No está en mal estado». Así de categórico se mostraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien anunció que comparecerá, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León para dar detalles de este asunto.

Tras ser preguntado sobre la querella criminal que contra él y otros altos cargos de la Junta, como el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha presentado la Estación Biológica Internacional por delitos medioambientales y prevaricación, Silván defendió la «transparencia», motivo por el cual registraba ayer mismo una petición de comparecencia «urgente», en la que también se incluía al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín.

Silván se refirió a dos informes oficiales con que cuenta el Gobierno regional, uno del organismo de la cuenca hidrológica y otro del Instituto Limnográfico del Lago de Sanabria, que dan cuenta de la calidad de las aguas.

Con estas premisas, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad y garantía a los ciudadanos de la zona y a los turistas. Así lo puso de manifiesto tras conocerse que la Estación Biológica completó hace unos días, ante la Comandancia de la Guardia Civil, una denuncia por «inacción y ocultación» del problema que, tenían, a su entender, «conocimiento pleno y fehaciente de los vertidos y contaminación denunciados».

Mejoras urbanas

Antonio Silván se expresó de esa manera tras presentar las obras de conexión de Zaratán con el sistema de saneamiento de Valladolid. En este marco, avanzó que en próximo mes de diciembre o en enero se dará luz verde a la declaración del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio 29 de octubre de esa ciudad. Un expediente que, según indicó el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, «si se aprueba este año, mejor que en enero» y que se ha demorado como consecuencia de interpretaciones técnicas «que complicaron todo». Al respecto, señaló que en su momento se exigió al Consistorio rebajar el volumen de viviendas a rehabilitar, de 900 a 700, lo que permitirá que el Área se apruebe de manera definitiva a finales de este año, a partir de un convenio que deberán sellar el propio Ayuntamiento, además de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.

Sólo en el último ejercicio completo, la Junta rehabilitó más de dos mil viviendas a partir de once ARI en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, que elevan a 24 las áreas rehabilitadas en la Comunidad, lo que ha permitido mejorar el estado de 5.155 viviendas, con una inversión total de 124,8 millones de euros. La Consejería continúa con la ejecución de 29 ARI, que incluyen 8.412 inmuebles y suman un presupuesto de 199 millones en actuaciones, que se iniciaron entre 2006 y 2011, y que están absorbiendo la inversión del Gobierno Herrera en rehabilitación.

El departamento de Silván consignó para este ejercicio más de cuatro millones de euros para continuar con estos trabajos, que supondrán un desembolso plurianual de 42,6 millones.